San Juan. La Iglesia católica abogó ayer porque el pacto fiscal al que se aboca el Gobierno, y que es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo, no termine traducido en impuestos para los más pobres.Pese a que el Gobierno ha tratado de calmar la ansiedad que produce el tema en la ciudadanía, asegurando que en esta ocasión no es necesario subir ni crear mayores impuestos, como sucedió con la reforma fiscal del 2012, la preocupación en sectores como el sindical se mantiene.
En ese sentido, el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Gregorio Nicanor Peña, dijo que la población debe creer en la afirmación del Gobierno de que con el pacto fiscal no hay que aumentar impuestos.
“La gente tiene que creer en la palabra de su Presidente, me imagino que tenemos que creer siempre que el hombre tiene una palabra. Esperemos que se cumpla la palabra”, afirmó. Monseñor Peña entiende que quienes deben hacer un mayor aporte al país son aquellos con más posibilidades económicas y no al contrario.
“Creo que un pacto fiscal debe caer sobre los que tienen más capacidad para erogar fondos para el erario público, y los pobres, naturalmente, colaborar en la medida de sus posibilidades”.
Llaman a cuidar a los desprotegidos
El obispo Nicanor Peña aconsejó a las autoridades que, una vez iniciadas las discusiones, lleguen a un consenso que favorezca a la clase más desprotegida.
De igual modo, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Alfredo de Jesús Baldera, espera que con la realización de un pacto se pueda regular la inversión y el gasto del Gobierno.
“En el pacto fiscal el Gobierno debe presentar un programa de ahorro porque cuando un país quiere crecer en economía debe crecer en conciencia del gasto, Asimismo, tiene que multiplicar la recaudación de impuestos”.
Además, monseñor dijo que el tema debe ser estudiado a profundidad porque la población no soportaría nuevos impuestos. “En la medida que el Gobierno organiza el dinero recaudado por los contribuyentes, en esa medida puede lograr mejores inversiones en el sector salud y ampliación de programas gubernamentales”, aseveró monseñor Baldera. En tanto, monseñor Benito Ángeles pidió a los gobernantes, a quienes considera hombres inteligentes y capaces, llegar a una solución en favor de los más necesitados”. Asimismo, el sacerdote de Barahona, Rafael Felipe Núñez, abogó por proteger los pobres.
Presidente Medina: “esperar su momento”
Los representantes de la Iglesia católica hablaron del tema por separado, previo al inicio de la ceremonia de celebración de las bodas de plata del obispo de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella. A la actividad asistió el presidente Danilo Medina, quien declaró sobre el pacto fiscal que hay que esperar su momento y que no hay de que preocuparse. El evento se realizó en el Centro Regional Oeste de la (UASD).