El Ministerio de Relaciones Exteriores no quiso ofrecer detalles de cuándo el Estado dominicano fue notificado por el Vaticano de que Wesolowski cesaría en sus funciones.La Conferencia del Episcopado Dominicano anunció ayer que hoy en una rueda de prensa dará informaciones sobre “los últimos escándalos de algunos miembros de la Iglesia”. La actividad está pautada para las 11:00 de la mañana en la sede del Episcopado. La reacción de la Iglesia católica se produce luego de que el Vaticano confirmó que investiga por pederastia al exnuncio apostólico en el país, Jósef Wesolowski y de la confirmación de Monseñor Agripino Núñez Collado de que el representante de la Santa Sede fue sacado de la República Dominicana porque “andaba en malos pasos”.
En tanto, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que designó al procurador adjunto Bolívar Sánchez para que encabece la investigación de las denuncias contra el nuncio apostólico. De entrada, el jefe del Ministerio Público indicó que en los casos de diplomáticos, como lo es el nuncio, no tienen que ser juzgados en el país, sin embargo, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, consideró que el sacerdote debe responder ante la justicia dominicana.
Domínguez Brito afirmó que la Iglesia ha mostrado colaboración hasta el momento. “Me permito señalar que ha habido toda la cooperación, la voluntad de que si alguien ha cometido falta, que haya sanción y que nadie pueda prevalecerse de su condición para hacer lo mal hecho”, indicó. También manifestó que ha habido contactos informales con la Iglesia en cada uno de los casos. “En el de Gil ha habido mucho contacto en el sentido de que nos han suministrado colaboración, datos; en el caso de Constanza también, y con el del nuncio sé que lo habrá también”, aseguró.
Completan interrogatorios
Con relación al padre de Juncalito, Alberto Gil Nojache, dijo que espera que la corte de Santiago revoque la decisión que rechazó declararlo en rebeldía para obtener una orden de captura internacional en su contra y ser extraditado. Al referirse al cura Juan Manuel Mota de Jesús (padre Johnny), dijo que se han completado los interrogatorios de dos de las denunciantes y que trabajan para confirmar la veracidad de esos testimonios.
En tanto, la representante de Visión Mundial, Carolina Sosa, pidió que sean castigados con todo el peso de la ley los responsables de violaciones a menores porque nadie está por encima de la ley.
El nuncio admiraba a Juncalito por su belleza
El exsíndico de Juncalito, en Santiago, Pedro Espinal, testimonió que el Nuncio apostólico expresaba que sentía gran admiración por esa comunidad y su gente por la nobleza de los comunitarios y el paisaje natural y que por eso la visitaba con frecuencia. “A él supuestamente le gustaba lo que era el ambiente por su belleza, la naturaleza, la altura, y por las personas que eran muy nobles y decía que ya se sentía ser parte de Juncalito”, relató.