LA ROMANA.-La Iglesia Católica y el Ayuntamiento de este municipio defendieron este lunes las fiestas de atabales en las patronales en honor a Santa Rosa de Lima, basándose en que se trata de una manifestación cultural no vinculada al satanismo.
En tal sentido, el párroco Jorge Reyes y el alcalde Tony Adames dieron luz verde a la propuesta que -a su entender- en ningún modo entraría en conflicto con la comunidad católica y demás denominaciones que profesan el cristianismo.
“Acepté la propuesta de los atabales como buena y positiva, porque forma parte de las tradiciones. Todo lo que es cultura la Iglesia lo apoya”, dejó en claro el líder religioso al responder una pregunta de elCaribe.
De su lado, Adames recordó que cuando los españoles llegaron al nuevo mundo trajeron consigo a esclavos africanos y con ellos, pues, su cultura e instrumentos musicales. “Es parte de la idiosincrasia del pueblo dominicano”, alegó.
Anuncian fiestas
Durante una rueda de prensa efectuada en la Parroquia Santa Rosa de Lima se informó que las fiestas patronales comienzan el 22 y culminan el 30 de agosto, Día de la patrona de La Romana.
Ya se escogió a la señorita Mayte Areché, de 15 años, como la reina; Ysauri Mejía, 17 años, virreina; y la princesa que no pudo asistir al encuentro con la prensa. Ambas jovencitas residen en el municipio Villa Hermosa y pertenecen a parroquias católicas.
El síndico Tony Adames y el periodista Miguel Cotes explicaron que la selección de las muchachas se basó en el índice estudiantil y comportamiento. En el acto de inicio de las patronales la reina recibirá 25 mil pesos, 15 mil la virreina y la princesa 10 mil pesos.
Las actividades
Las fiestas incluyen actividades culturales, deportivas, musicales y recreativas. Habrá torneos de dominó y hasta de bingo. También, juegos populares, charlas sobre artesanía y operativo médico.
Se dijo que la empresa Central Romana otorgó el permiso para que se vuelva a colocar una tarima para la presentación de artistas locales y nacionales frente al Estadio Francisco Micheli.
“Queremos una fiesta sencilla, pero con dignidad. Nada de violencia”, expresó Jorge Reyes ante otros miembros del Comité Organizador, entre ellos Crisanta Moreta, Ronaldo Camacho (Memo) y Marilín Vásquez, esta última responsable de la refinación de las adolescentes.
La parroquia Santa Rosa de Lima se construyó en 1912 y la primera celebración de las patronales fue el año siguiente, por lo que se estará celebrando el centenario de dichas festividades.