La Iglesia católica desarrolla un amplio trabajo social a nivel nacional dirigido a elevar las condiciones de vida de las distintas comunidades a través del acceso a la salud, el agua, mejoras de infraestructuras, capacitación, saneamiento básico, gestión de riesgo y emergencias, medio ambiente, así como fortalecimiento institucional.
Estos trabajos, que refleja la misión social y los valores fundamentales de la Iglesia en el sentido de promover el desarrollo humano integral con acciones concretas que impacten la pobreza y contribuyan a las soluciones pacíficas de conflictos, son realizados a través de Cáritas Dominicanas, que es la estructura de servicio social de la Iglesia.
En el país, Cáritas Dominicana está formada por una oficina nacional, con funciones de coordinación, supervisión, apoyo técnico y servicio. La ejecución de los proyectos se hace a través de las Cáritas Arquidiocesanas de Santo Domingo y Santiago, que a su vez se dividen en nueve Cáritas Diocesanas y una Cáritas Zonal, con lo que se da cobertura de todo el territorio nacional.
José Gautreau, director de Cáritas Dominicanas, explicó que en todos los programas se capacitan a las comunidades para que sepan enfrentar y mejorar su condición de vida. “No solo se le ofrece la ayuda, sino que se le enseña y capacita para cuando se encuentren en situaciones de riesgos puedan enfrentarla”.
Vivienda
Desde el 2012 al 2015, y a pesar de la poca ayuda que recibió, Cáritas Dominicana reconstruyó 405 viviendas ubicadas en zonas vulnerables de las provincias de Puerto Plata, Barahona, La Vega, Monte Plata y Santiago.
Además, fueron construidos seis centros locales comunitarios, uno en cada una de las provincias en que las viviendas fueron reconstruidas. Actualmente tienen otros proyectos en ejecución.
Salud
En lo que va de año, la Iglesia ha brindado servicios de salud a 48,200 personas a través de 58 operativos médicos realizados en las diferentes diócesis del país, mientras que mantiene un seguimiento permanente a los beneficiarios residentes en el sector de Cristo Rey, en Santo Domingo; y las provincias La Altagracia y Santiago, donde tiene dispensarios médicos.
Otros servicios de salud se desarrollan a través de las boticas parroquiales, dispensarios médicos y botiquines comunitarios. En la actualidad hay 169 botiquines comunitarios y 16 boticas parroquiales en las 11 diócesis del país.
“Los botiquines funcionan en las zonas rurales lejanas, instalado en una casa de familia, donde la persona recibe capacitación para llevar el control, conocer el manejo de la distribución de los medicamentos y pueda dar primeros auxilios en caso de necesidad. Estos medicamentos se reciben mediante donaciones y por la compra al por mayor”, explicó Gautreu.
Medio ambiente
En cuanto al cultivo y conservación de medio ambiente, en las provincias de Puerto Plata y Monte Plata en los últimos tres años se han hecho 23 jornadas de reforestación, en zona cercana a puentes de agua en las que se han integrado 305 participantes y se han establecido 93,975 plantas en jornadas de reforestación.
Además, en esas provincias se establecieron 433 parcelas con prácticas adecuadas de cultivos agrícolas, y se ejecutaron cuatro planes de manejos forestales logrando tener 1,150 tareas bajo manejo forestal adecuado.
Asimismo, se han capacitado 2,758 personas en temas de medio ambiente para la conservación y vigilancia de los recursos naturales, Barahona, Puerto Plata y Monte Plata.
Agua y saneamiento
El director de Cáritas Dominicanas dijo que se han ejecutado 19 proyectos de saneamientos, beneficiando a 3,993 familias en 58 comunidades, y se han construidos 19 acueductos en favor de 2,834 familias en 30 comunidades.
Igualmente, en ese período se han construido tanques comunitarios de almacenamientos de agua, beneficiando a 1,712 familias, y la instalación de 7,013 filtros potabilizadores de agua favoreciendo a 10,266 familias en 81 comunidades.
Asesoría legal
El Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (Cedail) es otra de las organizaciones de la Iglesia que trabaja a favor de los más necesitados.
Cedail fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) el 20 de noviembre del año 1979, como una entidad sin fines de lucro, con personería jurídica propia y plena, según ley núm. 390. En la actualidad, Cedail funciona en algunas diócesis del país, entre ellas la diócesis de San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Barahona y Mao. En esta última diócesis, los servicios legales son trabajados por el Centro Jurídico Juan Pablo II.
En sus inicios, Cedail estuvo subvencionada por la organización alemana Misereor, obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo, pero luego de su autonomía, en la que debía sostenerse por ella misma, dejó de funcionar en el Distrito Nacional y algunas diócesis del país, pasando a formar parte, en este caso, de la pastoral social.
El principal objetivo de Cedail es ofrecer asesoría y defensa legal a los sectores sociales más empobrecidos del país, especialmente a los campesinos, a los trabajadores inmigrantes haitianos, a la discriminación social, entre otros sectores vulnerables de la sociedad dominicana.
Cáritas evangeliza a través de los enfermos
“En este dispensario lo más lindo, desde la experiencia del amor de Dios, es poder atender a la gente pobre, necesitada y enferma. Nosotros atendemos al pueblo trabajador, con muchas necesidades y pobreza. Aquí se le pueden ofrecer todos los servicios, desde medicina general hasta especialidades”, expresó sor Flor María Galán, directora de Dispensario Médico Cristo Rey de Cáritas Arquidiocesana. Agregó, además, que ese trabajo es una oportunidad para evangelizar a través del servicio y el amor con calidad humana.
Vivo desde hace muchos años en la zona, y me han dado siempre un buen servicio en este dispensario médico”.
Felicia Quezada
Residente en el barrio cristo Rey