El Cardenal dijo que en este momento se le complica la mediación debido a que viajará a Roma a participar en el cónclave cardenalicio que escogerá al nuevo Papa.El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sostuvo ayer que ha hablado en múltiples ocasiones con monseñor Agripino Núñez Collado en busca de fórmulas que les permitan mediar en el conflicto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero que aún no encuentran una posible solución.
“Yo he hablado con monseñor Agripino Núñez, y hemos hablado repetidas veces y quisiéramos, se lo digo sinceramente, quisiéramos que esto se solucionara porque el país lo necesita, no solamente el PRD internamente, sino que hace falta una oposición política legítima y sana”, respondió el religioso a la pregunta de si no hay nada que se pueda hacer para mediar en el conflicto del PRD.
Igualmente, el Cardenal consideró que hace falta un ambiente político donde los distintos grupos se expresen, pero que prime el respeto y que sea de aceptación recíproca. “No queremos ver esos episodios de violencia que realmente empobrecen mucho y lastiman al pueblo dominicano”, expresó.
Tanto Núñez Collado como el Cardenal han sido invitados por dirigentes de la facción de Hipólito Mejía para que medie en la batalla que libra con el presidente del PRD, Miguel Vargas. Héctor Guzmán, vocero oficial del expresidente, dijo que esa facción aún mantiene la esperanza de que se produzca el diálogo, especialmente después de la decisión de Mejía de permitir que sean otros los que busquen el consenso.
“Le quedan 5 meses, ni un día más”
Guzmán dijo que a Vargas le quedan solo cinco meses como presidente del PRD “ni un día ni un día menos”. Igualmente, negó el alegato de Vargas de que puede extender, hasta por seis meses, la convocatoria de la convención basado en el artículo 23 de los estatutos.
Uno de los párrafos del referido artículo establece que “sólo por causa de fuerza mayor debidamente justificada, podrá dejar de celebrarse una convención nacional ordinaria para la elección de las autoridades del Partido, sin que en ningún caso la posposición pueda ser por más de seis (6) meses. En este último caso, la dirección cesará de pleno derecho”.
Deja política si pospone convención
El vocero de Mejía dijo que Vargas está tergiversando el contenido del artículo 23, porque en ningún momento ese párrafo menciona que el presidente del partido tiene calidad para posponer. Al mismo tiempo, expresó que si Vargas tiene la capacidad de posponer en seis meses la convención dejará la actividad política. Guzmán dijo que para el grupo de Mejía la expulsión de que fue objeto, está resuelta desde el punto de vista jurídico porque la Comisión Política lo dejó sin efecto. Desde el punto de vista político, aseguró que más del 90% de las bases nunca consideró a Mejía expulsado del PRD. “Para nosotros, aquí no hay expulsiones, eso está cerrado y concluido y resuelto”, dijo Guzmán.
Guzmán no descartó que Mejía aspire para el 2016
Héctor Guzmán dijo que no descarta que Mejía aspire a la candidatura presidencial para el 2016, pero especificó que por ahora, la meta es reorganizar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). “Cuando a Balaguer le preguntaban decía que le dejaran eso a la providencia, el que está en política no se puede descartar nada y más si tú estás sano y en salud”, dijo Guzmán, quien es vocero del exmandatario. Miguel Vargas le advirtió ayer a Mejía que si quiere aspirar a la candidatura presidencial tendrá que hacerlo por otro partido porque no volverá al PRD.