La Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) firmaron un acuerdo con el objetivo de contribuir a la concienciación y educación de la comunidad universitaria sobre el sistema de disposición y manejo de residuos sólidos, dentro de los que se incluyen residuos de celulosa, plásticos, baterías, metales, celulares y otros.
El convenio fue firmado en la sede de la academia universitaria por Odile Camilo, vicerrectora Académica de UNIBE, y David Luther, director ejecutivo del IDDI, comprometiéndose además a desplegar acciones para tratar sobre el impacto de los residuos sólidos en el medioambiente e importancia y manera de clasificarlos adecuadamente.
A través del programa de reciclaje EcoCiclo, implementado por el IDDI, se desarrollarán mecanismos de concienciación sobre el reciclaje y recolección de desechos sólidos reciclables en industrias y hogares para garantizar su adecuada disposición y aprovechamiento final en plantas de reciclaje debidamente certificadas.
UNIBE, mediante su coordinación de Ciencia Ambiental, dentro del Ciclo General y Básico, designará a una o varias personas (estudiantes o personal administrativo) que voluntariamente lideren y vigilen el tema de la concienciación sobre la clasificación de residuos en sus instalaciones, ya sea por facultad, edificio o como se valore más conveniente por y para la institución.
Ambas partes idearán actividades diversas con el personal y/o estudiantes de la entidad académica para motivarlos a realizar mayores empeños para el éxito de esta gestión.
Igualmente, realizarán las gestiones a su alcance para motivar a otras instituciones o compañías del entorno a sumarse a estas actividades de recolección.