Dirigir equipos de hombres es cosa común para Teresa Durán. Ser dirigidos por una mujer es algo extraño para los jugadores de baloncesto del conjunto del club Huellas del Siglo.Eso no significa, en modo alguno, una piedra en el camino para la escuadra del club de Cristo Rey que busca reverdecer laureles tras su campeonato en el torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional de 2010 y después de un aciago certamen en 2013.
Esa vez, la última ocasión en la que se llevó a cabo el certamen distrital, la tropa de Huellas del Siglo acabó la contienda regular con marca de 1-9.
Eso es algo que sus jugadores quieren olvidar y la generalidad del pensamiento entre ellos es que con Durán las cosas serán diferentes en esta ocasión.
Durán, una inmortal de deporte, fue contratada y solo espera por el salto al centro para oficialmente convertirse en la primera mujer que dirige un equipo de baloncesto profesional en la República Dominicana. “Ella es respetuosa y hay que darle su respeto, ha jugado en todos los lados y fue una selección del país”, dijo Smailing Encarnación, escolta tirador del equipo. “Ella está preparando a este equipo para que todos participemos en el juego, todo el que estará solo la va a tirar. Hay jugadas para todos. Eso de 2013 quedó en el pasado, con ella vamos a mejorar mucho”.
Encarnación, mejor conocido como Secreto, va a su cuarta temporada con esa franquicia, así que es más que indicado para hablar sobre la campaña anterior.
Valdez y De Jesús
Únicamente Henry Valdez y Javier de Jesús quedan de los jugadores que estuvieron en el combinado que obtuvo la corona de 2010 cuando los conocidos Joel Ramírez y Manuel Fortuna estaban con el club. De hecho, Valdez, a quien todos conocen como El General, hoy en día es el nativo más importante de ese conjunto de cara al campeonato que arrancará el 28 de este mes en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.
De Jesús, por su lado, quiere hacer su regreso. Él no participó en el evento de 2013, así que en estos momentos tiene un doble desafío: tratar de ganarse un puesto y adaptarse a los lineamientos de Durán, para quien nunca había trabajado. “Sí, es mi primera vez”, afirma sobre ser dirigido por una mujer. “Hasta ahora ha sido una gran experiencia, ella ha tratado de que todos se involucren, de que todos aporten. Ella ha sido una gran motivadora y estoy seguro de que hará todo lo posible para demostrar que tiene la capacidad en su primer año”.
Algunos de ellos se van más lejos. Se atreven a decir que Durán posee mucho más capacidad que una buena parte de los dirigentes para los que han jugado. “Ella es dura”, apuntó Ramsés Silfa, quien está tratando de ganarse un puesto en la plantilla de Teresa. “He aprendido muchas cosas con ella que quizás no las había aprendido con muchos mánagers, ella me ha enseñado mucho. Me dice de todo, es verdad, pero eso es para que aprenda. Cuando una persona te corrige mucho es para que uno aprenda y quizás ella ve algo en mí”, agregó. Huellas del Siglo además de estos cuatro jugadores tiene a Kerwin Ramírez (Jordano), David Medrano (Jabao), Rody Ramírez (Mamú), Jean Luis Carpio, Pascual Medrano (El Taladro), Mauricio Herrera Arroyo, entre otros. Sus dos refuerzos y el jugador Sub-25 no han sido anunciados, pero se espera que en cualquier momento se produzca. Eudy Reynoso y Eddison Javier serán los encargados de asistir a Durán.
Huellas tiene buen balance en los fogueos
El Huellas de Teresa ya ha disputado al menos cinco juegos de fogueo, de los cuales han ganado cuatro. La única derrota llegó a manos del Ciro Pérez de San Cristóbal, con Rigoberto Mendonza (El Vikingo) a la cabeza. Lo que se ha visto durante esos encuentros es que el equipo saca mucho provecho a su defensa, algo en lo que Teresa ha hecho mucho énfasis. “El que no defiende no juega”, declaró Ramsés Silfa. “Esa es la mentalidad que hay en este equipo y es la actitud que ella (Teresa) quiere que aprendamos”.