La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el organismo necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre.
De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), en la República Dominicana, un millón de personas padece esta enfermedad y una gran parte no lo sabe. Sólo un 5% está diagnosticado.
La endocrinóloga Corina de Jesús, del equipo médico de la Clínica Abreu, explica que existen dos tipos de diabetes: la Tipo 1 y la Tipo 2. La primera es más frecuente en los niños y adolescentes, mientras que la segunda es más común en adultos.
La experta comenta que la diabetes Tipo 2 representa más del 80% de los casos en las consultas.Precisa que en este grupo se ubican adultos obesos, y sus factores de riesgo son la ingesta de algunos alimentos, la falta de ejercicios, la herencia familiar y males de salud como el hipertiroidismo.
Dice que, aunque esta enfermedad muchas veces es asintomática, los síntomas que pueden alertar sobre la presencia de la enfermedad son: el aumento de la sed, pérdida de peso, aumento de la cantidad de orina por día y aumento del apetito en forma exagerada.
Además se puede presentar visión borrosa y mayor predisposición a las infecciones. Pero, la mayor parte de los pacientes no presentan síntomas en estadios iniciales, de allí la importancia de los chequeos médicos preventivos periódicos.
Cómo evitar esta enfermedad
Lo primero que hay que tener en cuenta es el peso. Las personas que sufren de obesidad tienen más probabilidad de sufrir diabetes. Así que cualquier hábito para evitar la diabetes tiene que basarse en dieta y ejercicios. En lo que tiene que ver con la alimentación hay que dejar un poco la clásica dieta basada en harinas blancas, grasas y carnes, a una dieta basada en verduras, frutas y carnes magras (como el pollo y el pescado).
Respecto al ejercicio lo primordial es hacer actividad aeróbica, como andar en bicicleta, correr y caminar bastante.