Hotelería y turismo en Higüey

En los últimos años, la actividad turística ha alcanzado un repunte notable en la provincia La Altagracia, el cual queda de manifiesto con la monumental infraestructura hotelera que cada día ocupa mayor espacio físico en la zona. De igual manera,&#82

En los últimos años, la actividad turística ha alcanzado un repunte notable en la provincia La Altagracia, el cual queda de manifiesto con la monumental infraestructura hotelera que cada día ocupa mayor espacio físico en la zona. De igual manera, se ha incrementado la demanda de personal adecuado para ofrecer los servicios de esta creciente industria. Es precisamente, basados en esa demanda, que las personas han tenido la necesidad de elevar sus capacidades, para poder optar por los puestos de trabajo que genera la industria. 

Para lograrlo, los interesados acuden a recibir esa capacitación en los salones del Instituto de Formación Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que funciona en la provincia.

Allí, obtienen los conocimientos y, a su vez, las técnicas que les permiten adentrarse en áreas productivas y comerciales como hotelería, panadería y repostería; estilistas en belleza, informática, barbería, mecánica industrial, diseño gráfico, producción de televisión, contabilidad, por citar algunos.

En Higüey, municipio cabecera de la provincia turística La Altagracia, sus munícipes no son la excepción.

Con alrededor de 20 años capacitando en el área técnica a jóvenes y adultos, Infotep, se ha posicionado en la esperanza y oportunidad de acogida académica para quienes estudian con el staff de facilitadores acreditados y seleccionados que como alfareros pulen el talento y desarrollan las habilidades de cada uno los participantes, insistiendo en que “capacitar es progresar”.

Mientras se inician formalmente los trabajos de construcción y habilitación de la Escuela de Turismo y Hotelería, en las instalaciones del histórico Hotel Naranjo, ubicado en la avenida La Altagracia, zona céntrica del municipio, continúan laborando en su sede del sector Cambelén, etc.

Al elevar su currículo, los jóvenes y adultos de la zona, tiene acceso a mejores puestos de trabajo y esto les permite permanecer en el lugar y no tener la necesidad de trasladarse a otras localidades o a la capital.

Nelly Pérez, directora académica del Infotep en Higüey, explicó que “nosotros estamos enfocados básicamente en la capacitación de la mano de obra hotelera y en el proceso de formar y capacitar al equipo que aplicará para esas plazas o vacantes. Aquí impartimos los cursos de bares, restaurantes, belleza, ventas y mercadeo, stuart y piscineros. Todos nuestros cursos, avalados por el Infotep”, detalló la directora académica. Próximamente, el polo turístico más importante del Caribe, abrirá sus puertas de servicios de vacaciones en cuatro complejos de hoteles en la zona de Bávaro, Punta Cana. “Los que van a la zona, se quedan laborando, siempre y cuando tengan buen desempeño”, afirmó. Dijo que Infotep, sostiene un convenio con la Asociación de Hoteles y Restaurantes del polo turístico, en Uvero Alto y Macao también.

“Nosotros le suplimos a más de 60 hoteles mano de obra con calidad. Son jóvenes que insertamos a los hoteles básicamente por un training o entrenamiento y se quedan laborando dependiendo del desenvolvimiento y si hay vacante”, dijo. A la fecha, aseguró que ha sido positiva la experiencia formativa y laboral por lo que se sienten muy satisfechos de los egresados.

La dirección regional

La directora académica, fue cuestionada por elCaribe respecto a la fórmula o técnica del Infotep, que de forma rápida coloca en el mercado estos recursos humanos productivos, capaces y eficientes. “Trabajamos con normas internacionales y el título de Infotep es validado a nivel internacional.

Esto también se debe a la formación de los facilitadores porque el centro posee su propia metodología”, reveló.

Dijo que todo el que desee puede depositar en el banco de facilitadores de la entidad educativa su currículo para fines de capacitación como docente técnico.
“A quien le interese dar clases en cualquier área de formación técnica puede hacerlo bajo los estándares del Infotep, debe de formarse a través del curso de formación metodológica para facilitadores o en su defecto, validarse”.

Infotep, además de capacitar, también ofrece validaciones para titularse, dirigido a las personas que son profesionales empíricos en diversas áreas del saber humano, pero no han asistido a las aulas para agotar el programa de estudio que desarrolla la acción formativa infotepiana.

Bonilla explicó quiénes pueden optar por la validación técnico profesional. “Son personas que tienen la práctica y actitud, también la vocación para enseñar, sin embargo, no poseen un diploma o título universitario donde Infotep, lo somete a un proceso para validarlo”.

Comentó que el instituto es muy exigente en materia de facilitadores, afirmando que un bachiller no puede formar a otro en igual condición de grado o escolaridad. “Este puede ser parte del secreto. Además, de que somos muy competitivos”, confesó.

Egresados

El material humano e intelectual de formación técnico profesional del nivel Infotep, está egresando por bimestre más de 500 estudiantes que pertenecen a los distintos y populosos sectores de Higüey, como La Malena, Los Soto, Villa Cerro, San Martín, San José, Sajour, San Pedro y muchos más. “Jóvenes y adultos buscando una oportunidad para trabajar con dignidad”.

La duración de los talleres, a juicio de Pérez Bonilla, quien dijo que, “tienen como máximo ocho semanas. A diferencia de los diplomados para alta gerencia que requieren de seis meses y contabilidad, en tres meses. Dependerá de la acción formativa”.

Horario de clases

De la matrícula de estudiantes técnicos que asisten por día a las aulas de Infotep en Higüey, sostuvo que más de 200 personas ingresan y se capacitan para trabajar y poder llevar el pan a sus hogares a través de los empleos, al igual del emprendedurismo. Muchos de los capacitados inician su micro o pequeña empresa con préstamos para crear sus propias fuentes de trabajo desde la comodidad del seno familiar.

“Nuestros jóvenes egresan preparados para desempeñar labores productivas en cualquier empresa, pero sobre todo, en el sector hotelero, donde nos demandan manos de obra profesional. Son cientos de jóvenes y adultos que se insertan a la hotelería y viven de ella”, indicó.

Los horarios se ajustan a todas las necesidades para brindar formación académica de prestigio de lunes a viernes, mañana tarde y noche y los fines de semana, con igual motivación. Con su lema “solo se aprende, haciendo” en Infotep, capacitar es progresar”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas