Son los mejores playoffs para Alfred Joel Horford Reynoso (Puerto Plata, 1986). No es casualidad que también sea la más brillante puesta en escena de sus Hawks de Atlanta en mucho tiempo. Él es el mejor jugador en la escuadra, algo que no está en discusión. Horford también es el líder del conjunto, amén de que es el de mayor antigüedad dentro de esa organización, una dualidad que no siempre está en consonancia.
Para Atlanta, la temporada 2014-15, playoffs incluidos, tiene ribetes históricos. De hecho, se trata de la primera vez que la escuadra de Atlanta accede a una final de conferencia desde que la NBA reordenó las conferencias en 1970-71. El equipo no había ganado dos series seguidas en los playoffs en el mismo año desde que se mudó a Atlanta para la temporada 1968-69.
Horford no estuvo, por lesión, en la postemporada pasada (2013-14) y Atlanta fue poco lo que pudo hacer. Los Pacers de Indiana se encargaron de eliminar a los Hawks en siete partidos, pero una temporada después, la escuadra de Mike Budenholzers ganó 60 partidos en la vuelta regular y se impuso en sus dos primeras series con el ala pívot dominicano como punta de lanza.
Horford y sus Hawks tendrán que pasar por sobre LeBron James y sus Cavaliers de Cleveland si quieren estar en la final de la NBA. Es la primera vez que un jugador dominicano acciona en una final de conferencia y, obviamente, sería novedad si Atlanta avanza a la final de la liga. Esa serie arranca mañana a las 8:30 de la noche en casa de los Hawks, que se impusieron en tres de los cuatro encuentros entres ambos en la temporada regular. Horford estuvo en tres de esos enfrentamientos y registró un promedio de 17 unidades, cinco rebotes y cuatro asistencias por noche. Se perdió el match del 30 de diciembre después que minutos antes del encuentro fue atacado por un fuerte dolor estomacal. LeBron, quien celebraba su cumpleaños número 30, tampoco estuvo en cancha por Cleveland, que fue derrotado 109-101 por los Hawks.
Cotización por lo alto
El jugador dominicano, hijo del exmiembro de la selección nacional de baloncesto, Alfred (Tito) Horford, llega a esta instancia en el mejor momento, pues fue más que clave para que los Hawks ganaran tres en línea para llevarse a los Wizards de Washington en seis choques.
Fue héroe en el quinto partido con un canasto cuando restaban 1.9 segundos para el final del período reglamentario y ayudó a cerrar la serie en el sexto encuentro encestando uno de dos disparos libres que le dieron una ventaja de tres tantos con 6.4 segundos para el final.
Sus 15.6 puntos son el segundo mejor promedio de anotación en su carrera en playoffs, amén de compilar el mejor promedio de asistencia con 4.1 por noche. Horford completa sus mágicos playoffs con 9.9 rebotes, que son la segunda mejor cifra en postemporada. En su año de novato tuvo una media de 10.4 capturas en siete encuentros. Lidera a Atlanta en ese departamento y también en bloqueos, con un promedio de 1.8 tapas por cada partido. Horford, definitivamente, tiene un alto vuelo como el halcón mayor en estos playoffs.