GUATEMALA (AP) — Los gobiernos de Guatemala y Honduras crearon una fuerza de tarea policial y militar para combatir la migración y el crimen organizado como parte de las acciones que han ofrecido a Estados Unidos en su esfuerzo por frenar la migración.
“Estará conformada por ejército, policía, inteligencia criminal, ministerios públicos, aduanas y migración”, dijo a The Associated Press el Ministro de gobernación guatemalteco Mauricio López Bonilla.
La fuerza de tarea denominada Maya-Chortí, fue instalada en la frontera de El Florido, tendrá un radio de acción de 20 kilómetros de cada lado de la frontera y estará integrada con aproximadamente 700 elementos de ambos países.
El canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales dijo ante una consulta de AP que el tema se ha discutido con Estados Unidos para combatir la migración de los centroamericano hacia el norte, pero que el proyecto nació enfocado en el tema de seguridad en la frontera y que replica el modelo usado con la fuerza de tarea con México llamada Tecún Umán.
El sacerdote José Carvajal de la Pastoral de Movilidad Humana asegura que militarizar las fronteras preocupa y que no es la mejor medida a tomar para evitar las migraciones, que se podría lograr con proyectos de desarrollo.
“Con el pretexto de controlar el crimen organizado y la trata de personas, que son acciones muy válidas, pero bajo esa cortina se ve también de manera muy subyacente el deseo de un control fronterizo”, dijo Carvajal.
Según el sacerdote, con estas acciones se vulnera los derechos de los migrantes especialmente de aquellos que dejan sus países porque son víctimas de violencia.
López Bonilla dijo que la acción se enmarca también en la decisión de los presidentes de ambos países de abrir las aduanas y facilitar el libre tránsito de mercadería, personas y servicios para diciembre de 2015.
“Obviamente el tema de abrir fronteras implicaba una tema de amenazas y vulnerabilidad, entonces nos adelantamos a ese proceso creando esta fuerza”, dijo Bonilla.
Según los funcionarios a cargo de temas de seguridad, el siguiente paso será encontrar la forma de homologar las órdenes de captura emitidas en ambos países para que puedan ser ejecutadas luego de la frontera.
Guatemala y Honduras comparten una frontera de 256 kilómetros y según la cancillería guatemalteca al menos existen 70 pasos ciegos por los cuales transita libremente el contrabando de productos, la trata de personas y el crimen organizado.