Durante la actividad se enfatizó la importancia del autoexamen en una charla dirigida por el oncólogo Rafael Gutiérrez Pilarte.El Centro del Cáncer del Hospital Metropolitano de Santiago y el Voluntariado de la Fundación Homs clausuraron las actividades del mes de la lucha contra el cáncer de mama, con una charla sobre la importancia de la detección temprana.
Rafael Gutiérrez Pilarte, oncólogo clínico y director del Centro de Cáncer Homs, resaltó la importancia de hacerse el autoexamen de senos, ya que cuando una mujer detecta algún nódulo en su pecho, es porque está del tamaño de un limón.
Explicó que cerca del 90 por ciento del cáncer de mama tiene cura si se detecta con tiempo.
Bernarda Peña de Checho, presidenta del voluntariado de la Fundación Homs, detalló que con este tipo de actividad buscan despertar la conciencia y motivar el auto examen.
Laura Martínez, sobreviviente de cáncer, motivó a las personas allí presentes a soltar los globos rosados que portaban en sus manos, como una manera de reafirmar que se están liberando de la enfermedad. “Tenemos que culminar el mes libres de cáncer, reafirmar nuestro deseo de soltar todos los miedos y dar paso a la esperanza”.
Durante la actividad, los organizadores entregaron 50 bonos para mamografías gratis a mujeres mayores de 35 años que no poseen seguro médico, las cuales se realizarán en el Hospital Metropolitano de Santiago.
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica. Esa fuerza es la voluntad”
Albert Einstein
Físico Alemán