Dirigentes políticos, familiares y amigos de los héroes del 14 de Junio recordaron ayer el 54 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo.Decenas de dirigentes y simpatizantes de izquierda acudieron al mausoleo en la Feria y depositaron ofrendas florales. Además hubo cánticos en su memoria y discursos de varias entidades como la Universidad Autónoma de Santo Domingo, del Ministerio de Educación y de partidos políticos.
Rafael Chaljub Mejía consideró que los gobiernos que ha tenido el país desde la caída de la tiranía no han contribuido con el ideario de los expedicionarios, principalmente en el área de la justicia.
“Las cosas que se han logrado es porque el pueblo ha tenido una lucha infatigable, pero de parte de los gobiernos, da pena decirlo, lo que se ha conseguido es muy poco. Es más, a veces se consiguen las cosas precisamente en contra de la voluntad política del Presidente y de los gobiernos”.
Sin embargo, entiende que la semilla está sembrada y que más temprano que tarde germinará y lo que fue abonado con la sangre de los expedicionarios de 1959 florecerá y dará sus frutos.
Virtudes Álvarez dijo que siguen apostando a la unidad del pueblo dominicano para romper el conservadurismo existente en el país. Manifestó que si no hay unidad, el país seguirá el mal derrotero que lleva y los ideales de los héroes del 14 de Junio seguirán pendientes.
“Es necesario lograr esa unidad amplia, opositora y progresista para romper ese sólido dominio de las ideas conservadoras que en este momento encabeza el expresidente Leonel Fernández y la Corporación PLD con su Comité Político a la cabeza”.
Por su lado, Max Puig, presidente del Partido Alianza por la Democracia, dijo que la transformación económica, política, social y cultural del plan mínimo de los expedicionarios solo se ha cumplido en parte. Reconoció como un logro la derrota de la tiranía al igual que la conquista de libertades públicas.