NUEVA YORK — El mundo del arte es una fuente de inspiración para el diseñador Narciso Rodríguez, así que no resulta extraño que el Museo del Barrio, en Nueva York, le rinda homenaje el mes que viene en su gala anual.
Desde un cuadro de pinceladas modernas hasta lienzos de otra épocas inspiran a este diseñador de origen cubano que recientemente lanzó una colección de zapatos y bolsos y que se prepara ahora para recibir su reconocimiento el 17 de mayo.
“Me siento muy honrado”, dijo Rodríguez durante una entrevista con The Associated Press. “El arte siempre ha sido fuente de inspiración para mí, al igual que para otros diseñadores. El arte moderno es el que más me impacta, pero me lo miro todo”.
El Museo del Barrio anunció recientemente que premiará a Rodríguez por sus logros artísticos en el mundo de la moda y su apoyo a la institución a través de los años. En su comunicado, destacó que Rodríguez sea considerado uno de los 25 hispanos más influyentes en Estados Unidos.
“Es un gran cumplido. No sé si es necesariamente cierto, pero es un gran cumplido”, dijo Rodríguez. “Al menos me gusta pensar que contribuyo a mi comunidad”.
Vestido con chaqueta oscura y luciendo una amplia sonrisa, el creador visitó la semana pasada una galería de arte en el barrio de Chelsea, en Manhattan, donde El Museo organizó un acto previo a la gala. En años anteriores personalidades como los diseñadores Rubén e Isabel Toledo, Oscar de la Renta, Carolina Herrera o la editora de Vogue Anna Wintour han acudido a la multitudinaria fiesta. El fotógrafo peruano Mario Testino fue el homenajeado del año pasado.
Nacido en Nueva Jersey de padres cubanos, Rodríguez se inició en el mundo de la moda en la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York. Sus primeros trabajos fueron junto a Anne y Calvin Klein, además de Donna Karan, diseñando ropa informal para mujer. Presentó su primera colección en Milán en 1997.
Desde entonces se le ha reconocido por un elegante estilo arquitectónico que ha encandilado a actrices como Sarah Jessica Parker, Salma Hayek, Jessica Alba o Charlize Theron, además de la primera dama Michelle Obama.
En plena crisis económica, el modisto diseñó una colección “antiestrés”, cargada de optimismo, para La Semana de la Moda de septiembre del 2008. Rodríguez siempre ha asegurado que la prenda que caracteriza sus creaciones es un clásico: un vestido sexy, entallado, con cremallera por detrás y un escote no muy profundo.
Este año su casa de modas se ha expandido al diseño de bolsos, zapatos y accesorios con una buena acogida, dijo el diseñador, quien asegura que incluir su herencia hispana a sus diseños es algo innato.
“Es algo muy latino celebrar a la mujer. Siempre celebro en mi trabajo la belleza y la sensualidad de la mujer. Aunque no lo esté pensando continuamente, eso siempre está presente en mi trabajo”, explicó.
Ese aspecto es otro de los motivos por los cuales El Museo del Barrio le rendirá homenaje. Rodríguez dijo que lleva involucrado en la institución varios años, apoyando sus programas de ayuda a niños y familias de bajos recursos.
La gala del 17 de mayo también premiará a Yaz Hernández, miembro del comité ejecutivo del museo y a la marca Bacardi USA para celebrar el 150 aniversario de la fundación de la compañía en Cuba.
El Museo del Barrio, una de las instituciones culturales latinas más importantes de Nueva York, recibe a cerca de 230.000 visitantes al año.