Desde el inicio de los anales de lo que conocemos como arte dominicano, se registran importantes trabajos pictóricos en los que figura nuestro Padre de la Patria. Muchos, al leer estas primeras líneas, podrán pensar que existe un sinnúmero de imágenes sobre el tema, pero no, o tal vez no existen tantas como debiera en un primer momento, al tratarse de una de las máximas figuras de nuestro proceso histórico. La primera imagen de la que tenemos noticia data de 1873 y se trata de un retrato que tomara el fotógrafo Próspero Rey de Juan Pablo Duarte durante su exilio en Venezuela. Más tarde, y tomando como referencia dicha fotografía es que se inmortaliza dicho retrato en la pintura a través de la reproducción que hiciera el artista Abelardo Rodríguez Urdaneta. Así hemos sabido de otras importantes y significativas representaciones realizadas por el artista Tuto Báez, Genoveva Báez y Miguel Núñez.
Sin embargo, dada la importancia que reviste la figura de Duarte como uno de nuestros Padres de la Patria y a propósito del bicentenario de su natalicio, además de la necesidad que tenemos en nuestro medio de mayor identidad y la preservación de los valores como nación, la Fundación Cultural FIARTE, bajo la coordinación de Francisco Nader conjuntamente con el Ministerio de Cultura, han querido presentar en la Sala Ramón Oviedo, la muestra: “Homenaje al Bicentenario de Juan Pablo Duarte”.
Se trata de una interesante exposición integrada por cerca de 50 obras de diferentes formatos en las que la imagen del Patricio es representada en función del estilo de cada uno de los artistas participantes, entre los que figuran: Benjamín Cruz, Benedicto Cruz, Carlos Grant, África Javier, Evelyn Yege, Joaquín Rosario, Joel Gonell, Rafael Trinidad, Khilsys García, Rafael Osorio, Aram Musset, Palcracio Amonte, Alejandro Asencio, Franklin Rodríguez, Timoteo de la Paz, Ezequiel Pichardo, Oscar Rojas, Fernando Veras, Martín López, Rafael Hernández, Pedro Luis Moronta, Milagros Mercado y Wandy Valdez. Estos trabajos fueron concebidos en el Museo de las Casas Reales en el marco del Colonial Fest y permanecerán a disposición del público hasta el 30 de este mes.