El joven de nacionalidad venezolana, a quien señalan como la persona que habría pagado por el atentado en que resultó herido David Ortiz, tiene antecedes criminales.
En los archivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas reposa una ficha contra Alberto Manuel Rodríguez Mota, de 36 años, que indica que fue apresado en el año 2011 por posesión de 200 gramos de cocaína, y sentenciado a cinco años de prisión que cumplió en la cárcel de La Victoria, dejando la prisión luego de haber cumplido la condena.
Informaciones que han llegado a CDN dan cuenta de que Rodríguez Mota llegó muy pequeño a la República Dominicana junto con su familia, pero sus parientes se regresaron a Venezuela, y él se quedó en el país solo.
La fuente precisa que Alberto Manuel Rodríguez Mota es amigo de Carlos Rafael Álvarez, alias Carlos Nike, uno de los presos que habría contactado los sicarios desde la cárcel del 15 de Azua, y que su amistad había iniciado en la cárcel de La Victoria, cuando ambos estaban recluidos en el lugar.
Se recuerda que contra Carlos Nike se dictó un año de prisión preventiva por el atentado a David Ortiz y que este cumple una sentencia de 20 años de prisión por homicidio en el 15 de Azua; mientras que Rodríguez Mota sigue prófugo.