Hipólito Mejía afirmó que está profundamente dolido en lo personal y en lo político por la crisis que afecta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).El expresidente Hipólito Mejía declaró ayer que su participación en el proyecto Convergencia obedece a que los partidos políticos han perdido prestigio y respeto, cuya situación mantiene tensa a la sociedad por lo que es necesaria una organización que represente los intereses sociales.
Igualmente, Mejía dijo que está fuera de tiempo hablar de si aspirará o no a la presidencia de la República en las elecciones del 2016. Aseguró que ese tema no está en su agenda en este momento, pero aclaró que en política no se puede descartar nada “porque el que descarta algo está equivocado”.
“Es necesario, definitivamente, porque los partidos políticos han perdido prestigio y han perdido respeto y la sociedad está ahí y está tensa y tiene que haber una organización que represente los intereses de la sociedad y por eso no se descarta y lo hemos dicho que participaremos en un frente”, expresó Mejía.
El dirigente político también reconoció que la crisis que afecta al PRD le hará daño de cara a las elecciones del 2016, además de que afecta el sistema democrático.
“Yo no he pensado en eso, no lo he analizado ni lo pienso, no está en agenda y es como decía Balaguer, eso está fuera de tiempo”, respondió sobre sus posibles aspiraciones presidenciales.
Dijo que otro aspecto que lo motiva a no pensar en eso es la situación de conflicto en el PRD porque eso complicaría las cosas.
El expresidente de 73 años, cuestionado de si ha pensado en el retiro político respondió: “Uno debe entender que cuando se llega a cierta edad tiene que retirarse. Yo me retiré de las actividades mías porque mis hijos, afortunadamente, han tomado el mando, yo tampoco quiero ser eterno en esto y yo viví, porque visitaba con frecuencia la casa de Juan Bosch y de Joaquín Balaguer, y la verdad es duro ver a esos bárbaros de la política como yo los vi petrificados y yo no voy a estar toda la vida en estas cosas”.
Mejía habló con la prensa luego de depositar una ofrenda floral en la tumba de José Francisco Peña Gómez.
Abinader: falta democracia es peor manera de recordar a Peña Gómez”
El aspirante a la candidatura presidencial del PRD, Luis Abinader, declaró que la ausencia total de democracia en esa organización es la peor manera de recordar la vida y la obra de Peña Gómez.
Definió a Peña como un titán de la democracia y un modelo de superación que debía servir de ejemplo para las presentes y futuras generaciones porque nació en la más absoluta pobreza y se levantó para ser uno de los más influyentes líderes del país y de América Latina.
Abinader reiteró que el 90% de las bases del PRD apoyan la denominada corriente mayoritaria. “La base del PRD está unida en un 90 por ciento bajo el liderazgo de todos aquellos que nos oponemos a esa actitud, no solamente dentro del PRD, sino también a la actitud de unificar negocios con política, con una actitud que no tiene ninguna razón de ser, en un ambiente democrático, ético como nos enseñó Peña Gómez”, expresó.
A la tumba de Peña Gómez acudieron también Milagros Ortiz Bosch, Enmanuel Esquea Guerrero, César Cedeño, Tony Peña Guaba y otros dirigentes.
Peggy también fue a la tumba
La presidenta en funciones del PRD, Peggy Cabral, viuda de Peña Gómez, depositó una ofrenda floral en el mausoleo del extinto dirigente político y aprovechó para resaltar sus cualidades de sacrificio y entrega a las mejores causas de la República Dominicana y el PRD.
Pocos respondieron al llamado
Pocas personas asistieron ayer a la convocatoria que hicieron Hipólito Mejía y Luis Abinader, de hecho las sillas que llevaron se quedaron vacías debajo de una carpa que se colocó como parte de la organización. Además, ambos fueron separados a la tumba. Mejía llegó a las 9:40 de la mañana, 20 minutos antes de la hora prevista, ya que fue convocado para las 10:00 y Abinader llegó puntual, pero Mejía ya se marchaba.