En caso de ganar las elecciones del próximo 20 de mayo, los hoy candidatos presidenciales del PLD, Danilo Medina, y del PRD, Hipólito Mejía, aplicarán en el Poder Ejecutivo un protocolo de transparencia administrativa propuesto por Participación Ciudadana.
Danilo Medina y el aspirante a la vicepresidencia por el PRD, Luis Abinader, hicieron este martes el anuncio, tras recibir por separado en sus oficinas a la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelley, quien agota una agenda de trabajo en el país.
Durante los encuentros, el nuevo coordinador de PC, Francisco Álvarez, explicó que el protocolo propuesto también busca señalar mecanismos claros y eficientes para enfrentar la corrupción y la impunidad dentro del aparato estatal. Adelantó que protocolo podría estar listo en quince días.
“La transparencia debe ser uno de los principales objetivos de los gobiernos, a fin de asegurarse de que los dineros públicos efectivamente vayan hacia donde deben ir, que es a la población”. La transparencia es muy importante porque su falta promueve la corrupción, y la corrupción la pobreza”, dijo Labelley, minutos después de conversar con Abinader y un grupo de altos dirigentes del PRD.
Transparentar recursos de campaña
La presidenta de Transparencia Internacional dijo, además, que todos los candidatos a la Presidencia de la República tienen el deber de hacer públicos los detalles de los recursos que utilizan en sus actividades proselitistas.
El fortalecimiento del sistema democrático, sostuvo, no sólo depende de las acciones del sector público, sino de aquellas personas que compiten por dirigirlo.
Mañana en la tarde Huguette Labelley se reunirá con los miembros de la Cámara de Cuentas, y el jueves a las 6:00 de la tarde encabezará el diálogo “El Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Lucha Contra la Corrupción”, en el salón Samaná del hotel Meliá.