La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía ha sido muy criticada por prohibir el concierto de Miley Cyrus. JM Hidalgo, su director, dice que el promotor no le ha llamado para hablar del caso, “de manera que presumo que están acatando la decisión”.El funcionario asegura que se trata de una medida definitiva por parte de la Comisión. “Hasta un decreto y una ley pueden objetarse. En el caso de Bahía de las Águilas, por ejemplo, hay una sentencia y los afectados van a apelarla. Es definitiva por parte del tribunal y la nuestra por parte de la institución que somos. De aquí en adelante, podemos manejarlo (el tema) a través de tribunales. Esa es la democracia real”.
Muchos aseguran que la disposición resultó tardía, pues llega a pocas semanas de la fecha pautada. La respuesta de Hidalgo no se hace esperar: “La crítica viene de por qué ahora y no antes. Y yo pregunto por qué el 27 de febrero de 1844 y no antes. Por qué te casaste el 26 de marzo y no antes. Esa pregunta, que suele ser muy interesante, se responde con que simple y sencillamente el momento llega cuando llega. Hay un día para todo. Hay una agenda para todo. Hemos tomado esta decisión y hay que ver de aquí en adelante, no el pasado”.
Medida preventiva
Entiende que con limitar el show para mayores de edad no era suficiente. “Yo no creo que de esa forma se iba a solucionar ningún problema, porque iba a hacer el show. ¿Qué hubiese opinado la gente después del show sobre la Comisión? Lo que pasa es que me gustaría que hablaran del hecho y la razón de ser de la decisión. Se está cuestionando a la Comisión y no el hecho”.
Asegura que la prohibición no atenta con la libertad de expresión, como se ha alegado en algunos medios: “Lo de atentar contra la libertad de expresión es una estupidez. Hay normas que regulan la libertad. Lo que no tiene norma es el libertinaje. Eso es así en todas partes del mundo. Vale destacar que también hay mucha gente que nos ha favorecido. Lo que pasa es que vende más lo morboso que lo positivo y vemos más a la gente en contra de nuestra decisión que los que están en contra de la participación de ella. Esto no es una cuestión mediática, ya no lo es. Es de análisis y todavía no he encontrado a nadie que evalúe la actuación de ella en su concierto”.
Una entidad sin recursos
JM Hidalgo reconoce que la entidad que encabeza carece de condiciones para hacer un trabajo digno. “Adolecemos de efectivos sistemas de monitoreo en todo el país. No contamos con los recursos materiales ni humanos para hacer el trabajo efectivamente. Sin embargo, estamos viendo en cada provincia cómo hacerlo mejor, no solo con la radio, sino también con los espectáculos”.
En este sentido, agrega: “El presupuesto es cero. Nosotros no recibimos fondos ni del gobierno central ni del Ministerio de Cultura, de ningún lado. Nos autosustentamos en las labores diarias, exceptuando lo que respecta a la parte salarial, de los exámenes de locución en todo el país. No es un abandono de José Antonio Rodríguez. Es algo institucional”.
Afirma que hace tres años, cuando asumió el cargo, envió una comunicación al presidente de la República donde le explicaba sus necesidades y lo ha hecho otras veces y sigue sin tener respuesta.