A casi ocho meses de la anunciada quiebra del Banco Peravia, todavía RD$14.6 millones, depositado allí, no han sido reclamado por ante las autoridades, informó ayer el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción.Explicó que ese dinero pertenece a seis personas jurídicas, que no identificó, al tiempo que instó a cualquier depositante a presentarse al organismo que dirige para realizar su reclamo pertinente.
Asimismo, Asunción señaló que el Gobierno ha resarcido totalmente con RD$102 millones a 6,900 ahorristas, lo que representa el 95%, mientras que otros 323 aún están pendientes y podrían recibir hasta RD$500 mil. La entidad tenía 7,223 clientes en ese sentido.
Cuestionado sobre la posibilidad de que se modifique la Ley Monetaria y Financiera (183-02), el superintendente sostuvo que se ha estado analizando con la Comisión de Hacienda del Senado la posibilidad de crear un mecanismo para que las autoridades monetarias puedan actuar más rápido ante situaciones similares.
El funcionario afirmó que lo ocurrido en el Banco Peravia no afectó en nada el sistema bancario del país, ya que apenas esa entidad representaba 0.18% de lo que era su total de activo, tras asegurar que por el contrario, la banca cada día está más aceptable y robusta.
Entrevistado en el Congreso Nacional, donde fue invitado por la Comisión de Hacienda del Senado, que estudia una resolución que pide que se investigue lo ocurrido en esa entidad bancaria, Asunción subrayó que se actuó correctamente frente al fraude, cumpliendo siempre con los procesos establecidos.
Visita al Congreso
Además de Asunción, al Congreso acudió el gerente del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Ervin Novas Bello, quien presentó una relatoría cronológica de todas las acciones e iniciativas adoptadas por la Junta Monetaria con relación a la evolución del Banco Peravia.
Durante la reunión con la Comisión de Hacienda, que preside el senador oficialista por la provincia Pedernales, Dionis Sánchez, Novas Bello resaltó la solidez del sistema financiero dominicano, reconocida incluso por organismos internacionales.