La temporada no pudo tener un final mejor. El abrazo entre los hermanos Harbaugh y Ray Lewis alzando el Lombardy, concluyó una temporada sin igual.Por última vez vimos a Ray Lewis liderando la dominante defensa de los Baltimore Ravens. Y no pudo acabar su trayectoria mejor. Este año la defensa no comenzó como en los viejos tiempos, se notaba lenta y débil y después sufrieron lesiones importantes, incluyendo la de su líder, la cual se pensaba que lo mantendría fuera del campo por el resto de la temporada. Pero Lewis dijo que volvía y volvió. Ahí empezó una ruta en la cual los Ravens no perdieron y prácticamente dominaron al resto de sus oponentes.
Baltimore dominó la primera mitad del Súper Bowl, defensiva y ofensivamente. Después de ese grandioso espectáculo de Beyoncé, que electrizó al público y al mundo, Jacoby Jones de Baltimore devolvió la patada de despeje para empezar el tercer cuarto que creó tanta energía alrededor del Superdome, que hasta sufrió un apagón que retrasó el partido alrededor de 40 minutos. Eso cambió el momentum y San Francisco pudo cerrar el margen, el cual le dio un final muy interesante al partido y a la temporada. Al final, Baltimore se quedó con su segundo campeonato en su historia. Joe Flacco quedó inmortalizado al ser nombrado el MVP del partido.
Ray Lewis dominó la NFL por 17 años y en su última corrida, jugó como el mejor de todos los tiempos, rompiendo el récord de más paradas en una postemporada. Su compañero Ed Reed obtuvo una intercepción y un juego extraordinario. Habrá que ver si Reed también decide colgar los spike e irse, al igual que Ray, por la puerta ancha, resultado del éxtasis de ser ganador.
Premios:
MVP: Adrian Peterson, Minnesota; líder ofensivo: Adrian Peterson, Minnesota; líder defensivo: JJ Watt, Houston; novato ofensivo: Robert Grifin III, Washington; novato defensivo: Luck Kuechly, Carolina.
Entre los nuevos integrantes al Salón de la Fama de Canton, Ohio, están: el entrenador Bill Parcells, quien ganó dos campeonatos con los New York Giants en los 80s, y Chris Carter, uno de los mejores receptores de todos los tiempos, que dominó por mucho tiempo en Minnesota. ¡Hasta agosto!