La población envejeciente de la provincia de Santiago será censada, para conocer los niveles socioeconómicos en que viven y para hacer más eficaces las políticas sociales que aplican los gobierno central y local, informó la directora ejecutiva de del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).
Nathalie María, ofreció estas declaraciones al firmar un acuerdo con el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, para realizar el referido estudio.
Durante el anuncio de la iniciativa, ambos funcionarios explicaron que el estudio busca verificar cómo y de qué viven los adultos mayores, cuáles son sus demandas y necesidades, lo que permitirá concebir una base de datos de los abuelos santiagueros y garantizar que los derechos de cada adulto mayor se cumplan a cabalidad de la ciudad corazón.
María explicó que uno de los nuevos paradigmas en el área del adulto mayor es que las políticas públicas que se apliquen deben ser diseñadas basadas en sus necesidades, con estudios similares al que se estará haciendo en Santiago.
Detalló que entre esas políticas están la construcción de viviendas, que cumplan con las necesidades geriátricas y dependiendo de la situación del adulto mayor preferiblemente, en un primer piso, con agarradera en los baños, entre otras facilidades.
Asimismo, la directora ejecutiva del CONAPE reconoció que el alcalde Gilberto Serulle ha estado cumpliendo la ley con la aplicación en la ciudad de Santiago de las facilidades para que el adulto mayor pueda desenvolverse con la movilidad que necesita.
“Apreciando esas iniciativas es que el CONAPE concibe este acuerdo para el censo de la población envejeciente y porque se tenia la confianza en que recibiríamos todo el apoyo de la Alcaldía de Santiago”, enfatizó, de acuerdo con una nota de prensa.
De su lado, el alcalde Gilberto Serulle mostró gran entusiasmo por la propuesta y ratificó el respaldo incondicional al proyecto, destacando la labor encomiable que viene desarrollando el CONAPE en beneficio de los ciudadanos adultos mayores del país.