Organismos internacionales donarán US$2,270 millones para erradicar el cólera en Haití y República Dominicana en un programa binacional que se desarrollará hasta el 2022.Del total de los recursos, 2,200 millones de dólares serán para Haití, y 70 millones para República Dominicana. La información la ofreció ayer Kate Dilson, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante el encuentro de Coordinación Binacional Proyecto Eliminación del Cólera en la isla Hispaniola, donde participan autoridades de salud de ambos países. Explicó que la meta es que en diez años la enfermedad desaparezca de Haití en un plazo de cinco años, en República Dominicana.
El director de servicios regionales de Salud de Haití, Donald Francois, reveló que el cólera ha tenido un importante descenso en su país y que actualmente los casos promedian los cien diarios, con una y dos defunciones. Indicó que desde que comenzó la epidemia se han producido siete mil muertes y que hubo días en que se registraban hasta 200 muertes.
En el caso de Dominicana, Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública, dijo que hasta la fecha se han registrado 26 mil casos y unos 360 fallecimientos. Aseguró que la situación está controlada. Ayer empezaron las discusiones técnicas del proyecto a desarrollar.