El Gobierno de Haití solicitó a su par dominicano el plácet de la señora Magali Maglore como nueva embajadora de esa nación en el país. Actualmente ella se desempeña como encargada de negocios de esa sede diplomática.Al ofrecer ayer la información, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, explicó que recibió la solicitud la pasada semana y que en los próximos días responderá de manera positiva tal petición.
“Esto, recuerden, es parte de los acuerdos que se establecieron en Barahona. En este sentido el Gobierno de Haití sometió la semana pasada la solicitud de beneplácito. Comúnmente ese procedimiento se estila que dure unos 45 días, pero nosotros vamos hacer todos los esfuerzos para que se dé una respuesta lo antes posible, porque sabemos que es clave para la estabilidad de nuestra relación”, puntualizó.
Elecciones de Haití
Tras felicitar al pueblo haitiano por el proceso electoral del pasado domingo, el Canciller manifestó que el país tiene grandes expectativas al respecto, por considerar que se van a fortalecer los mecanismos democráticos de ese país. Manifestó que el nuevo gobierno de Haití va a tener parlamento, lo que le permitirá fortalecer con mayor estabilidad la relación bilateral.
Sobre la posible visita del presidente Danilo Medina a Haití, como se anunció hace dos semanas en Barahona, luego de reunirse con su homólogo Michel Martelly, el diplomático indicó que primero se están desarrollando diálogos internos en las dos naciones con diferentes sectores. Navarro manifestó que luego de ese proceso se hará una reunión ministerial, lo que le permitirá al Gobierno evaluar si se justifica o es viable una visita del jefe de Estado a esa nación.
En cuanto a la veda de 23 productos, Navarro sostuvo que la pretensión del Gobierno es lograr a través del diálogo su levantamiento. “Esa es la pretensión del Gobierno dominicano, pero recuerden que es un diálogo entre dos partes, y entonces, por esa razón, nosotros debemos lograr que no se festine este proceso de diálogo”, apuntó.
El funcionario habló en el Senado, donde fue invitado por la comisión que estudia el proyecto de ley que crea el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.