Los presidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Haití, Michel Martelly, lanzarán el próximo miércoles un plan para acelerar la eliminación del cólera en la isla que ambas naciones comparten.
Los homólogos harán un llamado a la comunidad internacional para que colabore con esta propuesta de erradicación de este mal del continente americano, cuando ambos se reúnan en el Palacio Presidencial dominicano.
La información fue ofrecida por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, quien dijo que en la reunión entre los gobernantes también habrá contacto directo con la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, por la que hablará Mirta Rose, directora de esa entidad.
Rojas explicó, que se tratarán los temas de la mejoría del agua potable, incluyendo las fuentes de abastecimiento en el hogar y la comunidad mediante la cloración del líquido.
“En la iniciativa participarán también el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), y organismos de cooperación y organizaciones no gubernamentales e internacionales” agregó el ministro.
La epidemia de cólera ha causado cerca de 7.000 muertes ya fectado a 520.000 personas en Haití desde octubre de 2010, desde donde pasó a la fronteriza República Dominicana, donde decenas han fallecido y miles han recibido asistencia.
Este plan pretende fomentar políticas y prácticas de manipulación de alimentos aptos para el consumo, el manejo seguro de excretas y residuos sólidos, y la evaluación de las vacunas anticoléricas de administración oral por medio de proyectos pilotos de vacunación y busca intensificar la promoción de buenas medidas de higiene y de otras prácticas preventivas en favor de la salud pública.