PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Haití y la República Dominicana necesitarán 2.200 millones de dólares en los próximos 10 años para un plan ambicioso que busca eliminar el cólera, afirmó el miércoles un funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos.
El plan, que debe ser enunciado en una o dos semanas, responde a un esfuerzo encabezado por el gobierno y respaldado por los Centros, la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF.
Todavía no está claro quién pagará por la mayor iniciativa hasta ahora para desarrollar el casi inexistente sistema haitiano de agua y servicios sanitarios.
“Esta es la mayor intervención pública que puede implementarse en Haití, pero es una estrategia a largo plazo, no una solución de la noche a la mañana”, advirtió el doctor Jordan Tappero, director de la Oficina de Reconstrucción de Sistemas de Salud en el Centro de Salud Global del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Nuestro objetivo es eliminar la transmisión del cólera”.
Los objetivos a corto plazo incluyen la construcción de sistemas de suministro de agua, redes cloacales y plantas para el tratamiento de los desechos, así como mejorar el acceso a letrinas, especialmente en las escuelas.
El estado destartalado de la infraestructura haitiana ha contribuido a la propagación del cólera desde que la enfermedad fue probablemente introducida en octubre del 2010 por una unidad de la ONU procedentes de Nepal, donde el cólera es endémico. La enfermedad es prevenible por medio de una buena higiene, pero ha matado a más de 7.000 personas en Haití y más de 420 en la vecina República Dominicana, dijeron funcionarios de salud.
El plan advierte que la enfermedad podría propagarse al resto del hemisferio si no se contiene y producir una “catástrofe económica” debido a su impacto sobre la agricultura, el turismo y las inversiones en el sector privado.
La necesidad es evidente. El acceso de Haití a los sistemas sanitarios ha declinado en las dos últimas décadas y es el peor del continente. En la actualidad la mitad de sus 10 millones de habitantes carecen de cuarto de baño.