El municipio de Haina, situado en la provincia san Cristóbal, con un área geográfica de 39.90 kilómetros cuadrados y a unos 20 kilómetros al oeste de Santo Domingo, es una localidad poblada por personas de diferentes provincias del país, quienes emigraron hacia esa zona en tiempos en que funcionaba el ingenio “Central Río Haina”, con el único propósito de trabajar en dichas instalaciones, considerado por muchos como uno de los centros azucareros más grandes del mundo. A pesar de ser una comunidad formada por inmigrantes, con costumbres y hábitos diferentes, sus moradores adoptaron un plato en común y lo han convertido en tradición: “arroz con coco” y “pescado con coco”.
Adoptaron también como costumbre las fiestas de palo y gagá, ritual que adquirieron quienes vivían en esa municipalidad de los haitianos que llegaron al país en tiempos de zafra y que hoy en día persiste en sus hábitos. Estas festividades la celebran en Semana Santa, y los días patrios, y en otras ocasiones, según informó Víctor Antonio Calderón Frías (Vititín), Oriundo y residente en Haina, quien dijo además, que los 28 de agosto de cada año los haineros conmemoran el día de su patrono San Agustín, con actividades religiosas organizadas por la iglesia católica. Explicó que, en un principio, el ayuntamiento municipal también lo celebraba con fiestas patronales, pero la Iglesia católica de Haina se opuso porque veía como una usurpación que el cabildo usara el nombre de la Parroquia San Agustín en fiestas que no se identifican con ella, por lo que se optó por dejar de lado este tipo de festejo. En Haina han asumido como tradición las fiestas de palo, gagás, “hora santa” y el carnaval, siendo este último su principal evento cultural, el cual se realiza en marzo de cada año en las vías principales del municipio, con la participación de comparsas de los diferentes sectores, lleno de colorido y creatividad. l
El municipio de Haina, perteneciente a la provincia San Cristóbal y a unos 20 kilómetros de la capital, tiene un área geográfica de 39.90 kilómetros cuadrados, distribuidos en dos secciones y 16 parajes. Tiene su origen en el siglo XVI, a partir de lo que fueron las instalaciones azucareras de la franja sur de la isla.
Se dice que a esta localidad llegaron de Centro América los antiguos indios caribe de una isla mexicana situada sobre las aguas del Golfo de Campeche llamado Jaina. Se establecieron a orillas del río, y de este acontecimiento el río adquirió su nombre.
Desde el año 1520 existían dos ingenios, uno propiedad de Cristóbal de Tapia, y el otro del licenciado Vásquez de Mella y como resultado de la lucha llevada a cabo por las potencias europeas, la isla fue objeto de numerosas invasiones.
Es a partir de la década del 50, con la puesta en funcionamiento del ingenio Central Río Haina y de la construcción del puerto, que se inicia una gradual modificación de la comunidad a nivel demográfico e industrial, siendo elevada el primero de enero de 1959 a la categoría de distrito municipal y en ese mismo año fueron inauguradas las oficinas municipales.
En 1950 fue construida la iglesia San Agustín, la cual fue elevada a parroquia en 1959. En cuanto a habitantes, el pueblo de Haina ha crecido en forma considerable por la gran afluencia de personas que acuden allí a trabajar tanto en el puerto así como en las empresas industriales que existen.
Ingenio Haina
El ingenio Central Río Haina fue construido por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, a finales de la década del 40, pero comenzó a funcionar en 1950. Considerado como uno de los mayores ingenios azucareros del mundo, con sus dos molinos Haina y Boyá, hoy solo queda parte de lo que fuera una vez la principal fuente de ingreso de muchos dominicanos que se trasladaron de sus provincias a este pueblo para obtener un empleo.
Cultura
El mayor esplendor cultural de Haina fue en la década del 70 por la existencia de variados grupos que hacían presentaciones artísticas y eventos que enaltecían la costumbre dominicana.
Según Víctor Antonio Calderón Frías (Vititín), gracias a la creación de la casa de la cultural en esa demarcación geográfica hace unos años, esta ha renacido y se encuentra en pleno proceso de desarrollo.
Detalló también que en el local cultural se imparten clases de piano, guitarra, ballet, entre otras, a niños, niñas y adolescentes de la localidad. Los haineros festejan los días patrios con desfiles escolares y diversas actividades culturales.
Importancia económica
El municipio de Haina es conocido por ser un terreno altamente industrializado y por ende, de gran importancia económica para el país, entre las empresas ubicados en esta área geográfica están la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), productora de gasolina, gasoil, gas de kerosene y otros derivados del petróleo, dos zonas francas, una que está en el Parque Industrial de Itabo (PIISA) y la otra en la comunidad de Nigua, que pertenece a la zona industrial de Haina, las generadoras de energía, el Puerto y las empresas industriales.
Es por ello que Haina es considerada una zona de gran intercambio comercial, donde muchas personas consiguen su sustento y constituye una fuente generadora de miles de empleos, siendo esta última, una de las principales razones por la que individuos emigran a este territorio.
Educación, deporte y playa
En Haina existen alrededor de 40 centros de educación pública, 20 centros privados, 30 institutos y un politécnico.
En cuanto a los deportes, de Haina son nativos los hermanos Alou, quienes se convirtieron en los primeros jugadores de beisbol de Grandes Ligas nativos de esa localidad. Cuenta con varios campos para jugar beisbol, canchas para baloncesto en diferentes sectores y tiene un polideportivo en el que se llevan a cabo competencias deportivas, eventos culturales y religiosos. “La playa de Gringo” como se le ha denominado a la playa de Haina, por estar ubicada en el sector de Gringo fue clausurada por las autoridades municipales por el alto nivel de contaminación que tiene, la cual la hace inadecuada para el balneario humano pero aun así sus habitantes la concurren. Para el 2009, el entonces alcalde Luis Alberto Concepción construyó el malecón de Haina el cual persiste y ha tenido gran acogida por parte de los haineros quienes lo han asumido como uno de sus principales espacios de entretenimiento y diversión.