El Ministerio de Hacienda junto al Banco Mundial y la Oficina Técnica del Tesoro de los Estados Unidos presentó los resultados obtenidos durante el “Taller de Gestión de Caja Moderna”, realizado en Punta Cana durante el año pasado.En un encuentro realizado ayer en el Hotel Jaragua, en esta capital, el tesorero nacional, Alberto Perdomo Piña, enumeró las cinco oportunidades detectadas durante las mesas de trabajo.
La primera oportunidad está orientada a lograr mayores alternativas de colocación de excedentes y financiamiento, la segunda al cumplimiento de la Política de Pagos; mientras que la tercera está dirigida a establecer mecanismos para una mejor previsibilidad y precisión en el Flujo de Caja.
Piña señaló además entre los puntos encontrados, la posibilidad de una mejora en la ejecución de los momentos del gasto que se realizan de manera simultánea y por último, el establecimiento de mecanismos para disminuir, paulatinamente, la deuda flotante o administrativa que tienen las instituciones públicas.
Asimismo, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, quien dijo las palabras de cierre de la actividad, afirmó que la Tesorería Nacional se mantiene en una búsqueda constante para eficientizar la gestión de caja, y que, con ese objetivo, el pasado año desarrolló el primer seminario sobre “gestión de caja moderna”, en el que participaron las instituciones que conforman los órganos rectores de la administración financiera del Estado.
Lizardo resaltó durante su participación los avances logrados en materia de Reforma de la Administración Financiera en lo referente al manejo del tesoro público desde el año 2005 cuando se promulgó la ley 567-05 que crea por primera vez el sistema de Cuenta Única del Tesoro (CUT). De igual forma, dijo que el CUT ha contribuido en la transparencia de las cuentas del Estado.