Una imagen “importa” más que mil palabras… Así lo sugiere una investigación realizada en la Universidad Estatal de Ohio, al revelar que específicamente la fotografía que se utiliza en el perfil de Facebook, es lo único necesario para que los demás usuarios se formen una opinión respecto a la persona, incluso habiendo leído información en su muro.
Por ejemplo, si en la imagen del perfil apareces en un bar rodeada/o gente y en tus comentarios posteados sueles decir que eres una persona antisocial, tímida/o, a la que no le gusta salir, lo que los demás creerán sobre ti será totalmente lo contrario: que eres sociable, de muchos amigos, extrovertido/a y hasta conversador/a. En pocas palabras, lo que digas no será tomado en cuenta a la hora de valorarte. Así lo explicó uno de sus investigadores, Brandon Van Der Heide a la revista Journal of Communication.
¿Por qué sucede?
A juicio de Van Der Heide, lo que arroja la investigación es que las personas tienen más expectativas sobre las fotografías que sobre los textos que ven en las redes sociales. Solo cuando la o las fotos no coinciden con dichas expectativas, leerán el texto que la acompaña y los mensajes en el muro antes de formarse una primera impresión.
¿A propósito?
En marzo de este año, Mark Zuckerberg, decidió darle mayor protagonismo a las imágenes, habilitando más espacios para las fotos e incluso para los videos. El muro de esta popular red social permite que los álbumes fotográficos se vean cual mosaico y en modo de pantalla completa. Además, permite que las fotos que se comparten desde Instagram puedan visualizarse sobre él.
Una interesante infografía publicada en el blog Plan H, presenta datos estadísticos sobre la importancia de las fotos de perfil de Facebook, en la que se destaca el dato de que las fotos de perfil son las que obtienen mayor atención, con un promedio de dos comentarios y tres me gusta. La estadística presenta además que las mujeres suben fotos a su perfil cada dos semanas y que el número de estas imágenes posteadas al Facebook por usuarios, se ha triplicado desde su fundación, en el 2006.