En “Courier of New Hampshire” No. 47 Vol XIII, 1802, se reproduce un despacho noticioso de las Antillas francesas publicado por el diario Boston Centinel el 8 de diciembre del mismo año del cual hago traducción libre, paréntesis míos:
Los (reportes) de inteligencia de estas islas continúan angustiantes. Alguien de arribo reciente a Philadelphia desde Port-Republicain (ahora Port-au-Prince) en Saint Domingue trae noticias hasta el 2 de noviembre: -A ese momento los franceses, se entendía, estaban a punto de evacuar St. Marcs, Gonaïves, y Leogane; y los negros en posesión de L’Arcahaye. Los famosos recuentos mencionan que los franceses ejercen las más grandes crueldades imaginables para con los negros que caen en sus manos:- en St. Marcs, 600 de ellos fueron exhibidos en formación y se les ordenó autodesarmarse; y por resistirse a tal medida, fueron masacrados.
Cuerpos sin vida de negros fueron vistos flotando en el mar por buques norteamericanos que partían de la cuenca de Leogane. Se dijo, que cada semana un buque (francés) subía a bordo en Port-Republicain de 100 a 150 negros, los llevaba al medio del océano en donde eran ahogados con sulfuros en las bodegas del buque, y que luego se los lanzaba fuera de borda, y que un bergantín con frecuencia tomaba a bordo negros en Cape François (ahora Cap Haitien), salía a alta mar y pocos días después retornaba vacío.
Alguien llegado a New York, desde Jamaica, trae recuentos hasta el de noviembre; que informan sobre el arribo de una fragata desde Cape- François, despachada por el General Le Clerc, para solicitar del gobierno británico asilo para Madame Le Clerc –hermana de Bonaparte- y sus acompañantes; los negros tan formidables se han hecho que han convertido en insegura su residencia en St. Domingue. Los mismos recuentos añaden que los negros han obtenido una victoria sobre los franceses cerca del cabo.
Ningún refuerzo ha arribado a St. Domingue en las últimas fechas. Los franceses solos no son los ministros de la crueldad y la carnicería; una barcaza llena de mujeres y niños que iba de San Marcs a Port-Republicain fue interceptada por un bote armado con dieciocho negros que masacró a cada uno de aquellos. Los asesinos fueron poco después vencidos por una fragata francesa: venganza inmediata se ejecutó contra dieciséis, y los otros dos fueron cortados en trozos por la furia del blanco en Port-Republicain. Dessalines y Christophe se dice que han desertado de los franceses y se han unido a su color.