El crecimiento de los sectores productivos del país no se corresponde con el incremento de las recaudaciones, debido a las exenciones sectoriales existentes.Así lo consideró ayer el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, quien explicó que el país, conjuntamente con las distintas reformas tributarias que se han realizado, ha sido sometido a un sistema de exenciones fiscales.
“Es cierto que la economía de República Dominicana crece, pero cuando nosotros vemos el crecimiento de los sectores, no hay una correspondencia entre el crecimiento del producto sectorial con el crecimiento de las recaudaciones”, indicó el funcionario.
El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ofreció estas declaraciones al participar en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), donde manifestó que tanto los temas de la calidad del gasto y las exenciones fiscales, así como otros puntos deben ser discutidos en el marco de un pacto fiscal.
Al hacer un recuento explicativo de los impuestos de la pasada reforma fiscal, el funcionario también expresó que a partir de hoy iniciarán las conversaciones con representantes hoteleros, a fin de consensuar algunos puntos que permitan lograr un Acuerdo de Precios Anticipado (APA) para la aplicación del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en ese sector.
La DGII tiene para el próximo años diversos desafíos, entre los que está la aplicación efectiva de la nueva reforma tributaria, así como de la amnistía fiscal, con la que espera aumentar las recaudaciones del Gobierno. Para enfrentar la evasión, está programado un incremento en la instalación de las impresoras fiscales en los centros comerciales que todavía no lo han hecho y que deben cumplir ese requisito.
Pide más inversión en Policía y Justicia
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Julio Brache, quien ofreció las palabras de apertura en el acto, pidió al Gobierno una mayor inversión para asuntos policiales y judiciales, debido a los altos niveles de inseguridad ciudadana que vive el país.
Durante su participación, Brache clamó porque a la hora de ejecutar el presupuesto estén presentes la transparencia y la calidad del gasto público, de forma que se puedan desarrollar los proyectos del Gobierno sin incurir en elevados déficits fiscales. El dirigente empresarial abogó por la estabilidad macroeconómica y el buen clima de inversión en el país.