Diversos gremios acudieron este martes a las inmediaciones del Congreso Nacional para reclamar mayor partida presupuestaria.
Entre los grupos que se manifiestan en las afueras del Congreso están las distintas alcaldías del país, quienes llegaron vestidos de negro en su mayoría, portando pancartas en las que solicitan que en el presupuesto del año 2014 se les asigne el 10 por ciento como ordena la ley.
Están encabezadas por los representantes de la Federación Dominicana de Distritos Municipales.
También se observan la presencia de personas ligadas al poder municipal y quienes se unieron a los trabajadores agropecuarios quienes también están en el lugar en demanda de un reajuste salarial para ese sector.
Los agropecuarios alegaron que llevan más de 16 años que no reciben un aumento de sueldo. Dijeron que hay técnicos y profesionales que solo devengan salarios desde 11 mil 500 pesos hasta los 15 y 17 mil. También reclaman pensiones a trabajadores que ya tienen edad suficiente para recibirlas.
Demandan además su inclusión en los planes sociales como los de viviendas y a obtención de vehículos para poder trasladarse a sus centros de trabajos.
Además organizaciones no gubernamentales, que trabajan por la regeneración de personas consumidoras de drogas, entre las que están Casa Abierta, Hogar Crea dominicano y Hogar Crea Internacional acudieron al lugar a pedir un aumento de la partida presupuestaria del próximo año.
Dijeron que con las asignaciones que reciben es probable muchos de los programas de rehabilitación que ellos desarrollan tendrán que cerrar.
Comisión de presupuesto se reúne hoy
Mientras se dan estas acciones en las afueras del Congreso, la Comisión Permanente del Presupuesto del Senado tiene reunirse este día. Está a cargo del estudio del presupuesto sometido por el Poder Ejecutivo.
Esto indica que en lo adelante podrían pronunciarse en torno a las peticiones que hacen esos grupos.