Este miércoles 11 de julio fue declarado de “luto nacional” por 63 organizaciones, en protesta por la ola de violencia contra las mujeres.La jornada incluye una concentración en el Congreso Nacional, para llamar la atención de las autoridades que, al entender de los convocantes, “han dado muestra de indolencia ante el aumento de la criminalidad”.
Las organizaciones exhortan a la sociedad, en especial a las mujeres, a salir a las calles vestidas de negro, blanco, gris, amarillo -señal de alerta- o del color que entiendan que exprese su dolor por todas las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
“Nunca como ahora es necesaria la acción social para proclamar un freno en firme a esta epidemia de crímenes de género”, señala el comunicado.
Además, las organizaciones llamaron a realizar acciones concretas para combatir la situación, como la creación de refugios para las mujeres y la población infantil que sufren la violencia intrafamiliar.
Cifras oficiales señalan que el año 2011 cerró con 230 casos de feminicdios y que hasta el mes de junio del presente año, las estadísticas habían registrado 105 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.