Las parodias, bromas, burlas y frases subidas de tono siempre han estado de boca en boca entre los fieles seguidores de los distintos equipos del deporte rey en el país, el béisbol. En los últimos años, las rivalidades de los aficionados han trascendido del colorido de los estadios y las famosas “peñas” en los colmadones a las redes sociales, donde el principal medio utilizado es Twitter.
“Nuestro fuerte ha sido a través de las redes sociales. En Twitter comenzó a consolidarse nuestro grupo”, afirmó Vladimir Espinal, uno de los miembros fundadores de @GarraAzul_Licey. Este grupo de seguidores del Licey, que se formó en septiembre de 2012 y se conoce como Garra Azul, surgió por iniciativa de Oscar Pérez, Yensi Rodríguez y el propio Vladimir como una “chercha” en la pelota invernal.
Ellos tres se conocieron en el estadio Quisqueya y desde ahí comenzaron a citarse y a conformar su plana dirigencial para darle vida a este grupo de “hinchas” que constantemente se reúnen en diversas actividades.
La matrícula en algunas ocasiones se eleva a 40 personas. Su punto de encuentro no solo se concentra en los partidos donde compiten los Tigres, pues también fuera del terreno se reúnen para contribuir con donaciones a escuelas. Además, cuando concluyen los partidos, se reúne afuera del estadio para realizar una oración. Entre Twitter, Instagram y Facebook, Garra Azul cuenta con más de 10,000 seguidores y sus fanáticos han popularizado frases como “¿Y dónde está tu papa?” “Quiero Ponche” y “411”.
“Nosotros no tenemos rivalidad con nadie, lo que hicimos fue unificarnos todos los grupos de fanáticos del Licey, tenemos miembros que son de @Licey Fans, @TigerBookRD, entre otros”, manifestó Espinal, quien informó que el grupo posee una página web identificada como www.garraazul.net. Muchos se imaginarían que cuando se creó esta agrupación los principales adversarios serían de las Águilas, pero esto no sucedió así. “Al principio, la rivalidad fue ante la maquinaria roja.
Garra Azul no sólo asiste a los juegos del Licey en la capital, sino que también una buena parte de su membresía apoya al equipo azul en la mayor parte de los encuentros que se realizan en el interior.
Fieles a los Toros
“Somos Toros de corazón”, es una de las tantas frases del grupo “Pote Band”, que se originó en el estadio Francisco Micheli y que le dio vida al hogar de los Toros del Este. “La Pote Band nació como una identidad propia, un sello que fortaleciera el conjunto de los Toros”, manifestó Ricardo Bello, uno de los miembros fundadores este grupo.
Bello relató que todo inició cuando un grupo de fanáticos acompañados por él recogieron unas botellas vacías de agua en el piso, cuando se percataron de que hacía más ruido que las ban-ban (instrumentos inflables), empezaron a tocarlas, de ahí el nombre de la “Pote Band”.
Desde entonces, la Pote Band se ha convertido en una familia donde no solo llaman la atención por su mecanismo de animación, sino que apoyan a su equipo a través de las redes sociales. En Twitter, @Pote Band, publican fotos e informaciones de los Toros del Este.
Actualmente, esta agrupación cuenta con 25 miembros, y ellos asisten a todos los juegos en que ve acción el equipo de La Romana, entre músicos y animadores. “Aquí to’ somos Toros y el que no sea Toro que se mude”, es una de las frases más populares que retumba en la casa de los Toros y que fue creada por este grupo que se surgió en la temporada 2006-2007. Para el 2016, tienen planeado celebrar su décimo aniversario.