El rock, un género musical oriundo de Estados Unidos que surgió en los años 50, ha logrado mantener vigencia en el país durante los últimos veinte años gracias a un puñado de talentosos artistas que han desafiado tenazmente las vicisitudes del día a día.En esta ocasión, el escenario del auditorio del centro comercial Sambil se prepara para recibir “Apuesta por el rock dominicano”, uno de los conciertos más esperados del año. “Toque profundo”, “Bocatabú”, “Tribu del sol”, “Señor Reyes”, “Capital” y “Oda” son sólo algunas de las reconocidas agrupaciones que estarán participando en el próximo festival que se realizará el 9 de mayo.
Tanto William Astwood, como Manuel Fernández, quienes integran la banda Oda, coinciden en afirmar, que aunque el rock ha mantenido un desarrollo sosegado en los últimos años, en el país se están realizando propuestas de “calibre internacional”.
Oda, quien lanzó “Espejismo”, su primer álbum de estudio el año pasado, y a final de este estrenará su nuevo material discográfico, comenta, que pese a la poca divulgación del género en las emisoras y la televisión local, el rock tiene un buen grueso de público en el país.
Durante un conversatorio para la redacción de este diario, William Astwood adelantó que, aunque se presentarán en solitario, al igual que las demás agrupaciones que participan en el festival “Apuesta por el rock dominicano”, el despliegue de talentos que convergerán sobre el mismo escenario convierte a este evento en un gran acontecimiento donde el público disgustará lo mejor del rock local.
Según Astwood, quien admira y respeta el trabajo de Tony Almont, una de las figuras emblemáticas del género, a pesar de que la mayoría de los intérpretes dominicanos tienen que realizar trabajos en paralelo para poder sobrevivir, pero independientemente de eso comprimen sus energías y su pasión en cada uno de los proyectos con los que trabajan.
Aunque, Astwood asegura que no han podido cantar en tierra extranjera porque el “el rock no tiene visa”, adelantó que este es el mejor momento para establecer contactos porque ahora más que nunca la naturaleza de su música compite con las que se escucha en playas extranjeras.
Aparte del concierto que es su prioridad más cercana, Oda ha estado estableciendo contactos con varios festivales musicales de rock latinoamericanos y dos de estos ya tienen en su poder los temas de su nuevo material discográfico.
Una propuesta musical dirigida a todo el público
“Somos el hijo bastardo entre la banda “Camila” y “Héroes del silencio”, comenta Astwood entre bromas. Luego afirma, en tono más serio, “nuestra música puede sonar tan fuerte como la de ‘Toque profundo’ pero, nuestras letras pueden ser tan bonitas como la de Alejandro Sanz”. Más allá de la adrenalina que suele tener el rock y los estereotipos sociales que lo han encasillado como un género de clase media, Oda se ha adueñado de un concepto clásico-moderno que dista de un rock añejo dirigido a cualquier tipo de público.