El grupo Centro Cuesta Nacional (CCN) abrió ayer en el ensanche Naco, de la capital, la sucursal número 12 de Supermercados Nacional, con una inversión cercana a los RD$100 millones. El local ocupa un área de 2,200 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles, el primero de ellos diseñado para estacionamiento y comercios y el segundo exclusivamente para el área de supermercado.
El nuevo negocio empleará cerca de 200 personas y viene a completar una cantidad global de 1,700 empleos directos e indirectos que aporta de manera global Supermercados Nacional, según informaron varios de sus ejecutivos.
“La zona de Naco no tenía supermercado de grandes cadenas, por tanto, es el primer negocio de ese tipo que se ubica en el área”, dijo José Miguel Cuadra, vicepresidente de CCN, en el acto de apertura, justo en el momento que un grupo de cajeras daba los buenos días a los primeros clientes del negocio y tomaban las primeras “papeletas en sus manos” por concepto de ventas realizadas.
La bendición del negocio la hizo el sacerdote Javier Vidal, quien luego de pedir a los presentes rezar el Padrenuestro, resaltó el esfuerzo que por 75 años ha realizado Supermercados Nacional en lo concerniente al manejo y venta de alimentos.
En el negocio se ofertarán cerca de 14 mil productos. La dirección exacta del establecimiento es la avenida Tiradentes, esquina Rafael Augusto Sánchez, del Distrito Nacional.
“Esta sucursal nace con la vocación de un supermercado de vecindad, más cercano, pero con el mismo surtido y variedad que caracteriza a esta marca.
Ahora estrenaremos una nueva ubicación, un lugar privilegiado, en el corazón del casco urbano de la ciudad. Una zona caracterizada por el tráfico y con una gran población concentrada en hogares”, apuntó González Cuadra.
La de ayer no fue una gran ceremonia de apertura de un supermercado, expresó Vicky Malla, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de CCN.
“Preferimos aprovechar los fondos que invertiríamos en ese capítulo para contribuir con una obra de bien social buscando ayudar a los dominicanos con menos oportunidades”, expuso, frente a un público que asistió puntual a la convocatoria de las 8:00 de la mañana.
Malla tuvo a cargo anunciar la entrega de donación de una planta eléctrica a la Asociación de Artesanos de la Lista, de Barahona, representada por Clara Bariola, coordinadora de la Unidad Sociocultural y de Formación del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, y por Elena Nunciatini, directora ejecutiva del Clúster Turístico de Barahona.
La entrega formalmente la hizo José Manuel González Corripio, presidente de CCN. Para los artesanos la planta es de gran prioridad, debido a la precariedad del servicio eléctrico.
Más aperturas están en la agenda de este año
Para este año CCN, definida por algunos de sus representantes como empresa líder en el sector de las ventas al detalle, prevé abrir nuevas sucursales de Jumbo, Casa Cuesta y Librería Cuesta.
Los lugares no han sido revelados “por un asunto estratégico”, según dijo Vicky Malla.
En Nacional tiene sucursal del Banco Popular, una farmacia, estafetas de compañías telefónicas y heladerías, entre otras.
Centro Cuesta Nacional con el total de sus formatos genera cerca de seis mil empleos directos, de acuerdo a números ofrecidos en la actividad de ayer.
El pasado año el sector comercio se reafirmó como el principal generador de empleos en el país, con la construcción y diversificación de negocios de ventas al detalle.
Esos datos están avalados por informaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas, que reflejan que una de cada tres empresas formales pertenecen al sector comercio, empleando 18 de cada 100 dominicanos.