La gripe no es un virus exclusivo de temporadas frías. Durante el verano, si no se toman las precauciones necesarias también puede aparecer y resultar más molestosa.El virus de la gripe no es exclusivo de las temporadas frías, puede contraerse en épocas menos frías como en verano.
De acuerdo con la neumóloga Elsa Camilo, del Hospital Robert Read Cabral, los síntomas más comunes suelen ser tos, estornudos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza y malestar general. Muchas personas pueden presentar, además, vómito y diarrea.
Los cambios bruscos de temperatura, el exceso de aire acondicionado o la visita a piscinas públicas son factores que pueden favorecer su desarrollo. Este virus, puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgos son los envejecientes y los niños menores de dos años. En personas sanas suele ser un proceso leve, mientras que en personas con enfermedades crónicas (cardiopulmonares, metabólicas e inmunodeprimidos) o personas mayores puede presentar complicaciones importantes. Es por ello que Camilo recomienda visitar al especialista si ésta dura más de tres días.
Para combatir la gripe, la experta recomienda aumentar la ingesta de vitamina A y C, que se pueden encontrar en diversas frutas y vegetales. El consumo de acetaminofén y el reposo son importantes durante el proceso gripal. Dice que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también es bueno rehidratar el organismo con soluciones orales, que se pueden conseguir en cualquier farmacia. Es necesario recordar que al ser un proceso vírico no es eficaz el tratamiento con antibióticos, pudiendo dar lugar, en cambio, a resistencias bacterianas. Los antibióticos sólo se deben administrar bajo estricta prescripción médica y para tratar o prevenir las complicaciones en personas cuyo estado de salud previo así lo aconseje.
Es importante llevar una correcta higiene
La gripe se propaga fácilmente y puede extenderse con rapidez en escuelas, lugares de trabajo y campamentos, entre otros lugares en donde haya mucha gente. Las gotas infectadas que expulsa el paciente al toser pueden ser inspiradas por otras personas que están a su alrededor, quedando expuestas al virus. El virus también puede propagarse a través de las manos infectadas. Para evitar la transmisión, hay que llevar una higiene adecuada, lavándose la manos regularmente y cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Camilo dice que es muy importante usar ropa fresca, e incluso lavarse el cabello, pues contrario a lo que las personas creen no empeorará el proceso gripal.