Varios gremios del sector salud protestaron ayer frente al Congreso Nacional en reclamo del 5% del producto interno bruto (PIB), para ese sector.Las agrupaciones de profesionales técnicos de la enfermería, personal de apoyo, administrativos y pensionados de la salud sostienen que la asignación que reciben del 1.6% del PIB es una miseria.
Rafaela Figuereo, secretaria general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, (Unase-Casc), manifestó que al Ministerio de Salud le asignan el 1.9% del Presupuesto Nacional, de los cuales otorga el 0.2% para cumplir con los compromisos de las otras instituciones.
“El 1.6% restante es insuficiente para solucionar los problemas que afectan el sector de la salud, en un país que tiene once millones de habitantes, en su mayoría gente pobre que son los que visitan los hospitales”, expresó.
Asimismo, Rubesinda Valdez Solís, presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (Adeg), aseguró que si logran la asignación del 5% del PIB, todas las demandas del sector se pueden cumplir. La ministra de Salud siempre alega que no cuenta con los recursos para atender los principales problemas de que padece el sistema hospitalario, pero vemos que para otros sectores sí aparecen los recursos, señaló Valdez Solís.
El alto costo de los procedimientos clínicos es uno de los inconvenientes que deben ser solucionados, “después que un estudio pasa de mil pesos el seguro no lo cubre y no todas las personas en este país tienen un seguro médico”, precisó.
Las enfermeras también se quejaron de que en el 2013 introdujeron un proyecto de ley de pensiones para el sector, que luego perimió en el Congreso.
Para exigir el aumento del 5 % del presupuesto, entre otras reivindicaciones, las manifestantes estaban cobijadas bajo sombrillas de color azul con blanco con las cuales buscan identificarse en su lucha y recibir la solidaridad del pueblo.
Fueron recibidos en la Cámara de Diputados, donde entregaron sus demandas. Participaron en la vigilia la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana; la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS, y la Asociación Dominicanas de Enfermeras, entre otras.