Decenas de enfermeras, médicos, bionalistas, farmacéuticos, odontólogos y técnicos reclamaron del gobierno la asignación del 5% del PIB para el sector Salud.Gritando consignas como “todo ser humano pasa por nuestras manos”, “Sin salud, no hay educación” y “Ni un chele más ni un chele menos, el 5% es lo que queremos”, profesionales, técnicos y trabajadores del sector salud se congregaron ayer miércoles a las afueras del Palacio Nacional para exigir al presidente Danilo Medina que al elaborar el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del año 2016 se consigne que el 5% del producto interno bruto sea asignado a esta área.
Los manifestantes expresaron que su reclamo está dirigido a mejorar sustancialmente los servicios de salud en las áreas pública y privada, a la vez que describieron un panorama desolador de los hospitales del Servicio Nacional de Salud, en los cuales los pacientes se están atendiendo de forma infrahumana, y situación similar se presenta en los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.
Afirmaron que el sistema de salud está a punto de colapsar debido a que el sector apenas recibe el 1.6% del PIB, a la vez que el Sistema Dominicano de Seguridad Social no brinda los servicios por lo que pagan los asegurados.
Al hablar con los medios de comunicación, la secretaria de la Federación Dominicana de Trabajadores, Técnicos y Profesionales de la Salud y de Seguridad Social, Ana Galván, explicó que la problemática no se soluciona con el cambio de un director o de la gerencia, porque lo que se necesitan son recursos económicos para mejorar la infraestructura de los hospitales, comprar equipos modernos y garantizar la dotación de medicamentos que requieren los pacientes.
“Los hospitales públicos y los del IDSS están en condiciones deplorables y a los pacientes no se les puede dar una atención de calidad porque no hay recursos”, afirmó.
Viceministro recibe una comisión de Fedosalud
Una comisión de Fedosalud, encabezada por su presidente, Julio César García Cruceta, fue recibida por el viceministro Luis Henry Molina, a quien entregaron un documento de reclamo dirigido al presidente Danilo Medina. García Cruceta dijo que “esta lucha no se detendrá hasta que el gobierno incremente el presupuesto de la salud al 5% del PIB”.