Cuatro gremios de trabajadores de la salud afirmaron que de producirse un brote de influenza A en el país se crearía un caos en los servicios hospitalarios.La denuncia la hicieron el Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio), los sindicatos nacionales de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), de Trabajadores y Técnicos de la Salud (Sinatesa), y la Asociación de Enfermería del IDSS, quienes denunciaron que en el país hay un déficit de servicio de enfermería.
Al mismo tiempo, los gremios anunciaron su apoyo y respaldo al proyecto de ley de aumento salarial del senador Adriano Sánchez Roa, ya que el mismo “viene a enmendar años de injusticia e inequidad en el ingreso de los trabajadores, técnicos y profesionales de la salud”.
Julio César García Cruceta, secretario general del Sinatrae, hablando a nombre de los gremios de la salud denunció que hoy día varios miles de trabajadores, técnicos y profesionales de la salud se encuentran trabajando con contratos basura, con salarios por debajo del 50% de la escala establecida. Citó los casos de los hospitales de Puerto Plata y Bonao, donde afirmaron hay enfermeras con sueldos de RD$5,000, sin seguro médico y riesgos laborales cubiertos.
Al respaldar el proyecto de ley de aumento salarial, Cruceta observó que aunque el costo de la canasta básica ha superado los porcentajes propuestos por el senador Sánchez Roa, de ser aprobado por las cámaras legislativas el mismo contribuiría grandemente a mitigar al menos las condiciones de trabajo y de vida de quienes trabajamos. “Ha sido el propio presidente Danilo Medina, quien al referirse a la necesidad de que se produzca un aumento general de salarios, dijo que es impensable que en la República Dominicana se pueda vivir con un sueldo de 10 mil pesos o menos”, apuntó.
Denuncia hay déficit de enfermería
Además de trabajar con bajos salarios de miseria, los trabajadores, técnicos y profesionales de la salud afirmaron que tienen una enorme carga laboral, ya que hace falta personal en los centros de salud. “Hemos denunciado, y así lo han reconocido las autoridades del Ministerio de Salud, que existe un grave déficit de enfermeras y enfermeros en todo el país”, subrayaron.