En nuestro país, el acceso a internet se incrementa cada día. Lo que era un privilegio hace 10 años, ahora es costumbre y necesidad. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) señala que en el 2011 contamos con 750 mil cuentas de internet, un crecimiento del 50% con relación al año anterior. Las cuentas residenciales aumentaron en 62%, mitad de estas líneas DSL y la otra mitad móviles. Tenemos acceso desde nuestras casas, oficinas, teléfonos celulares y demás. El total de usuarios dominicanos sobrepasa los 4 millones, un incremento del 25% con relación al año anterior, con un índice de penetración del 44%. Estos números ilustran de forma dramática los cambios en la manera que nos comunicamos, socializamos, nos mantenemos informados, gastamos y hacemos negocios.
De acuerdo a la compañía Alexa (www.alexa.com), la cual monitorea el tráfico de las direcciones de internet, la página más visitada desde República Dominicana es la de Facebook. Los dominicanos somos sociales, nos gusta relacionarnos, interactuar, estar al tanto de los demás, por lo cual no es sorpresa que la red social más popular del mundo, sea la más visitada. Al margen de la sociabilidad, esto abre una oportunidad de negocios, asunto que ya se aprecia vía el volumen de anunciantes que florecen en dicho portal. Las páginas de Google y YouTube, ocupan la segunda y tercera posición.
Las 10 páginas más visitadas son extranjeras, la mayoría para búsquedas de información y redes sociales, exceptuando la décima posición que recae en eBay. Amazon, por su parte, ocupa la posición número 12, evidenciando que también estamos utilizando el internet para realizar nuestras compras internacionales.
Cuando segregamos las páginas foráneas y nos concentramos en las de origen dominicano, la más visitada es la del Banco Popular, de hecho entre las 20 páginas más visitadas se encuentran cuatro de los mayores bancos comerciales del país, lo que evidencia el uso de la banca en línea, siendo uno de los sectores que mayor uso comercial le ha venido dando al internet.
A nivel gubernamental, gob.do es la más visitada, ocupando la séptima posición entre las dominicanas, le sigue la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en la posición 35, demostrando el uso del internet para pagar impuestos.
También los periódicos están entre los más visitados. De hecho la página del elCaribe es la cuarta más popular entre las dominicanas, por lo que es probable que usted esté leyendo esto electrónicamente.
El internet se ha convertido en el nuevo canal de interacción de los dominicanos, los índices de penetración ya son altos, y el acceso es instantáneo vía la telefonía móvil. Los políticos se han dado cuenta y lo utilizan, el gobierno también, la banca nos facilita las transacciones financieras, las noticias están disponibles 24/7. Le toca ahora a nuestros emprendedores buscar esos nichos e ideas innovadoras para maximizar este mercado de 4 millones de usuarios dominicanos, más los del mundo.