Rita Moreno, Luz Casal, Daniela Romo y otros grandes de la música latina expresaron ayer su emoción de recibir el Premio a la Excelencia Musical.“Me siento muy orgullosa porque para mí viene de mi gente, de mi comunidad latina”, expresó una jovial Moreno al arribar al evento en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, ataviada en un entallado vestido blanco y una chaqueta de rayas.
“Esto es lo que me queda. Ya no sé si hay más galardones”, añadió la artista puertorriqueña de 80 años, una de los pocos que han conquistado los cinco premios más prestigiosos de la industria: un Oscar, un Emmy, un Grammy, un Tony y un Globo de Oro.
Romo, quien este año enfrentó un cáncer de mama, expresó que para ella el premio a la excelencia representa “una gran emoción y toda una responsabilidad. Este año ha sido muy difícil para mí y el público me ayudó muchísimo y hoy es como una iluminación”, dijo la popular cantante y actriz mexicana. Y sobre su cáncer añadió que fue “muy iluminador”.
No esperaba premio
“Me permite ver la vida desde otra perspectiva y verla de otra manera”, afirmó, y aprovechó para instar a mujeres y hombres a hacerse exámenes para detectar de manera temprana esta enfermedad. Casal, en tanto, aseguró que recibió la noticia del galardón con sorpresa. “No me lo esperaba. Son cosas para las que nadie se ha preparado”, dijo la cantante española.
El músico méxico-estadounidense Poncho Sánchez se expresó “orgulloso” de recibir un honor del que dijo sentirse merecedor. “Me siento muy bien. Lo merezco porque llevo 32 años con mi grupo y casi 40 años haciendo esto”, dijo el famoso conguero de 61 años, aunque acotó que de cualquier manera no lo esperaba porque creyó que era para gente más vieja.
Nueve músicos de Latinoamérica y España eran honrados el miércoles con premios especiales por la Academia Latina de la Grabación. También recibían el Premio a la Excelencia Musical el argentino Leo Dan y los brasileños Milton Nascimento y Toquinho. Mientras que los Premios del Consejo Directivo iban al guitarrista español Juan Carmona “Habichuela” y al fallecido músico puertorriqueño Yomo Toro.
El cantante de flamenco Antonio Carmona, hijo de Juan Carmona, acudió en nombre de su padre a recibir el galardón. “Me siento muy orgulloso”, dijo del premio a su padre. “Es el reconocimiento a toda una vida de trabajo y tratando de que el flamenco se reconozca a nivel mundial”.
Juan Luis Guerra es el artista más nominado
Como el más postulado, con seis, el célebre artista dominicano va esta noche con el aire a su favor para sumar otras estatuillas a su larga lista de premios.
Junto a Milly Quezada y Prince Royce, Juan Luis Guerra estará no sólo entre los que aspiran a ganar el gramófono de la Academia Latina de la Grabación, sino que también será parte de los talentos que actuarán en la ceremonia que se celebrará en Las Vegas (Estados Unidos).