Desde anoche se juega la segunda mitad de la temporada 2015-16 del baloncesto de la NBA.Hay demasiados casos a los que prestar atención de cara a los siguientes partidos de la serie regular.
Claro está. Los Warriors de Golden State ocupan el primer plano, especialmente porque tienen una evidente persecución del récord de ganados y perdidos de la NBA que impusieron los Bulls de Chicago en la campaña 1995-96.
Golden State posee marca de 48-4, lo que indica que debe jugar en lo adelante para 25-5 si desea el récord de los Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen.
Al día de hoy, cuando se miden a los Trailblazers de Portland, hilvanan una racha de 11 victorias, mientras que el calendario de 30 choques le presenta seis veces juegos en noches seguidas. Dentro de los próximos ocho encuentros, Golden State tiene dos frente al Thunder de Oklahoma, escuadra que reviste peligro, a pesar de que le venció (116-108) el pasado seis de febrero.
El próximo enfrentamiento con los Spurs de San Antonio (45-8), dueños del segundo mejor registro de la liga, será el siete de abril, la penúltima fecha de la contienda regular. Esta marca de los Spurs hace pensar a muchos que al final de la campaña regular puede haber dos franquicias con 70 o más triunfos, algo que no ha sucedido en toda la existencia de la NBA. Para caer en eso, primero hay que analizar de qué manera el dirigente Gregg Popovich administrará a sus jugadores. Después de todo, él es famoso por eso. Claro, lo mismo se puede decir de Kerr con los Warriors. Lejos de eso, entre estos dos equipos y Oklahoma debe estar el finalista que dispute la corona con conjunto de la Conferencia Este, que muy probablemente sean los Cavaliers de Cleveland (38-14) de LeBron James.
Curry y Karl Towns
En términos individuales también posee capital importancia la temporada de Stephen Curry, quien es actualmente el principal candidato para llevarse el premio al Jugador Más Valioso. Curry lidera la NBA en anotación con 29.8 puntos, compila un promedio de 6.6 asistencias y 5.3 rebotes. Su eficiencia o PER, una estadística que siempre dice mucho a la hora de hablar sobre el MVP, está en 32.1, la más alta de la liga. Observar el comportamiento de Kawhi Leonard en dicha carrera no es descabellado.
Leonard observa un comportamiento de MVP este año. Es un todoterreno con 20.2 puntos y 6.7 rebotes por noche. Su gran valor radica en su defensa, que es de primera. Atención, en esta temporada, la de su despedida, Kobe Bryant no lucha por un premio, ni por un récord, ni nada por el estilo. Habrá que ver si Bryant se mantiene saludable.
Los Lakers cierran la temporada en casa el 13 de abril frente a Utah. Esa noche deberá ser una fiesta para Bryant, si es que la organización no se adelanta en ese sentido. La batalla que lleva el dominicano Karl Towns con el letón Kristaps Porzingis por premio al Novato del Año es otro tema digno de considerar para esta segunda mitad.
Este par de novatos ha recibido mucha atención. Hasta el momento, Towns, de los Timberwolves de Minnesota, es dueño de mejores números en relación con el jugador de los Knicks de Nueva York.