El Gobierno dominicano conjuntamente con los titulares de los terrenos en Bahía Las Águilas acordó realizar una transacción, en el que los propietarios se quedarán con un 45 por ciento, mientras que el Gobierno se apropiará del 55 por ciento de los valores.
El 55 por ciento de los valores de la inversión de estos terrenos que corresponde al Gobierno “será utilizado exclusivamente en el plan que llevará el Ministerio de Turismo para la inversión en obras de infraestructura que garanticen que esas tierras puedan ser interesantes para los inversionistas en proyecto turísticos”, explicó César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Asimismo Pina Toribio dijo que se aprovechará la riqueza de esta región “respetando las áreas protegidas establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente”.
El funcionario explicó que para los fines de transacción se acudirá a la modalidad de fideicomiso, es decir que una entidad formada especialmente para estos fines realizará las transacciones correspondientes para asegurar que se cumpla el porcentaje acordado.
El Estado conjuntamente con los titulares de certificados acordaron que los propietarios renuncien parcialmente a sus aspiraciones, que eran que se les reconociera la totalidad de los terrenos, agregó Pina Toribio.
La litis de los terrenos en Bahía Las Águilas data desde décadas, cuando el Gobierno cedió al Instituto Agrario Dominicano una cantidad de terrenos y a su vez se produjeron asentamientos por vía del Instituto. Sin embargo, esas áreas resultaron inadecuadas para la producción agrícola.
Los adquirientes, entonces, realizaron transferencias de terreno y con el auge de estas, las solicitudes de obtener los títulos de propiedad, iniciando entonces un proceso legal para examinar las trasferencias, procesos que tiene años sin concluir.
De continuar el proceso para esperar una decisión definitiva “tendríamos que esperar todavía un largo tiempo y la oportunidad de usar los recursos del país en beneficio del desarrollo de las regiones del Sur… Es por ello que se aprobó la transacción con las personas que habían obtenido el reconocimiento de las transferencias que recibieron inicialmente, que estaba investida con un certificado de título”.