El presidente Danilo Medina instruyó la suspensión de toda la publicidad gubernamental y a no adquirir nuevos contratos hasta el próximo 15 de mayo.La información fue dada a conocer por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien afirmó que están comunicando a los organismos de control del Estado para que no se hagan nuevos contratos y que los que están en vigencia sean suspendidos hasta nuevo aviso. Explicó que la propaganda que ya está facturada será pagada “como debe ser” y que la medida exceptúa a los anuncios en el exterior del país como destino turístico, la prevención del zika virus y la del Banco de Reservas, esta última por ser una entidad comercial.
Peralta criticó que existan algunos sectores que quieran generalizar todo y poner en duda el proceso electoral.
“Esto lo hacemos para tratar de evitar que sobre el proceso electoral se creen dudas y que sectores que parece que se sienten derrotados y otros que les apoyan quieran ensuciar este proceso”, expresó.
De manera categórica aseguró que ninguna institución puede decir que se ha cambiado un spot institucional del Gobierno por uno político. El ministro explicó que la publicidad que realiza el Gobierno siempre tiene un fin social. Citó el ejemplo de la promoción que se realiza para superar el analfabetismo mediante el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.
Critican propaganda estatal
El 17 de marzo Participación Ciudadana emitió el Tercer Informe de la Observación Electoral de las Elecciones Generales del 2016, en el que informa la
inequidad entre el PLD y sus contrincantes electorales durante el mes de febrero, con una concentración de 79.3% de la publicidad política, que junto a sus aliados alcanzó 81.52%, lo que es igual a RD$369,603,597.
El PRM gasta 80 millones de pesos
De acuerdo con el tercer informe de Participación Ciudadana, los gastos en publicidad del Partido Revolucionario Moderno alcanzaron en febrero el 16.84%, que incluyendo a sus aliados llegó a 17.83%, con gasto total de RD$80 millones 869 mil 843 y en tercer lugar quedó la Fuerza Nacional Progresista con una inversión en propaganda de un millón 551 mil 945 pesos.