El Gobierno ha subsidiado con más de RD$8 mil MM el transporte

En los últimos cinco años, el Gobierno ha invertido más de RD$8,000 millones en subsidio de combustibles en favor de las diferentes federaciones de transportes nacionales de pasajeros y de cargas.

En los últimos cinco años, el Gobierno ha invertido más de RD$8,000 millones en subsidio de combustibles en favor de las diferentes federaciones de transportes nacionales de pasajeros y de cargas.Así lo informó ayer el ministro de Industria y Comercio, José Manuel del Castillo Saviñón, quien explicó que cada año se destinan entre RD$2,200 y RD$2,300 millones para ir en auxilio de los transportistas y evitar que estos incrementen los precios de sus servicios, en perjuicio de los usuarios.

Se recuerda que esa disposición fue establecida en el 2011, cuando el entonces presidente Leonel Fernández dispuso mediante el decreto 183-11, subsidiar una suma equivalente a los impuestos al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo, aplicados al gasoil regular pagado por los afiliados de los gremios de transporte urbano, interurbano y turístico.

Entre los sindicatos subsidiado, Del Castillo Saviñón enumeró: las centrales nacionales de Organizaciones del Transporte (Conatra) y la de Transportistas Unificados (CNTU), así como las federaciones de Transporte Dominicano (Fenatrado) y la de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), entre otros.

El ministro fue entrevistado en el Congreso Nacional, donde fue invitado por la comisión de Hacienda del Senado, órgano que estudia una resolución sobre las disposiciones reglamentarias que establece la Ley 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible.

Durante el encuentro con la comisión, que preside el senador oficialista por San Cristóbal, Tommy Galán, Del Castillo Saviñón sostuvo que las exenciones a los combustibles representan más de RD$30,000 millones cada año. En tal sentido, el funcionario favoreció la implementación de mecanismos de revisión, fiscalización y control, para evitar el trasiego de combustibles subsidiados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas