El senador Tommy Galán adelantó ayer que el Presupuesto General del Estado del 2016, que será sometido hoy al Congreso Nacional, podría modificarse siempre y cuando la circunstancia lo amerite o el Poder Ejecutivo así lo considere.“Generalmente en los últimos años se han producido modificaciones que son discutidas con el propio Gobierno y sobre esa base es que llegan los famosos adendum. Pero siempre, en los últimos años, todos los presupuestos han sido objeto de modificación”, manifestó el legislador oficialista, quien presidirá la comisión bicameral que estudiará la pieza.
Galán consideró que a la iniciativa, al igual que otras, se le dará el mismo tratamiento, de enviarla a comisión bicameral, donde sus integrantes, de ser necesario, escucharían a los sectores interesados en hacer algún tipo de planteamientos o sugerencias sobre el particular.
A las 10:00 de la mañana, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo y el director del Presupuesto, Luis Reyes, entregarán a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, en su despacho, el proyecto de presupuesto del próximo año. También se introducirá el proyecto de ley de deuda pública.
Además de Lizardo, se espera que estén presentes, el presidente y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y Lucía Medina, respectivamente, así como los voceros de los diferentes partidos políticos con representación congresual.
El monto
La pasada semana, tras una reunión del Consejo de Ministro, encabezada por el presidente Danilo Medina, se dio a conocer el Presupuesto del próximo año ascendente a un monto de 663 mil 558 millones de pesos, el cual incluye la amortización de deudas, las cuentas por pagar y otras operaciones. La pieza, que fue elaborada en base una tasa de RD$47.21 por dólar y a un barril de petróleo a US$50.40, representa un incremento de RD$33,076 millones con relación al del 2015 que es de RD$630,482 millones. En el Presupuesto del 2016 se destinaron RD$600 millones adicionales a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y RD$3,000 millones a la Junta Central Electoral (JCE) para la realización de las elecciones de ese año.