El Gobierno prorrogará por un año los 143 mil carnés de extranjeros que empiezan a vencer desde el 17 de julio hasta el mes de diciembre.
La propuesta en que trabajaba la Dirección General de Migración ya fue terminada y presentada la semana pasada al presidente Danilo Medina, quien estuvo de acuerdo con el otorgamiento de la prórroga.
“Con esto el Plan sigue vigente y le estamos dando estabilidad a todas esas personas, de las que hemos captado sus huellas, nombres, dirección y es lo más factible en estos momentos”, dijo José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía.
Aunque no especificó el costo de la primera emisión de los documentos que otorgan un estatus migratorio regular a miles de extranjeros, Fadul aseguró que con la medida el Estado se ahorra un gasto adicional y continuará regularizando a personas, que en su mayoría son de nacionalidad haitiana.
Aseguró que la disposición es humana y va acorde con la ley y los propósitos del Plan Nacional de Regularización.
La medida del Gobierno fue saludada por el nuevo arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien visitó al presidente Medina para saludarle y contarle de algunos proyectos que dejó sin concluir en San Pedro de Macorís.
El año pasado de los 288 mil 466 indocumentados registrados en el Plan, 239 mil 956 personas cumplieron con las exigencias, es decir, el 83% calificó. Y hasta el mes de enero de este año se habían entregado 187 mil 291 documentos, entre carnés o pasaporte con pegatina, de acuerdo con publicaciones de ese momento.
En tanto que entre los 8,755 descendientes de indocumentados que no fueron inscritos en el Registro Civil y que aplicaron a la Ley de Naturalización (grupo B), habían calificado poco más de 6,381 y de esa cantidad la JCE tenía 5,328 expedientes listos. La cifra de quienes ya tenían el documento final en sus manos (en este caso una residencia permanente) ascendía a 2,464.