La minería ordenada podrá desarrollar sus actividades con normalidad durante los próximos 11 meses en Pedernales, luego de que este jueves el Ministerio de Energía y Minas prorrogara las operaciones de extracción de bauxita por parte de la empresa Dovemco en esa provincia.
El anuncio fue realizado por el titular del referido ministerio, Antonio Isa Conde, durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, donde aseguró que esta medida facilitará la holgura del Gobierno en el proceso de transición hacia un plan de desarrollo integral de la provincia, con el turismo sostenible como plataforma económica.
Indicó que tal y como lo prometió el presidente Danilo Medina, no se cerraria ninguna puerta en esa provincia, hasta que se abriera otra.
Isa Conde añadió que otro factor que influyó en la extensión del plazo para la culminación de la explotación de la roca compuesta por óxidos de aluminio hidratado es el hecho de que Dovemco reportó una rotura de la grúa principal con la cual ejecuta sus operaciones.
El ministro sostuvo que esta situación afectó los compromisos comerciales que se tienen con China y que, debido a ello y en aras de garantizar la seguridad jurídica y el adecuado clima de negocios en el país, se concedió un nuevo plazo a la empresa.
Por último, Isa Conde ratificó que esta concesión se adoptó con el compromiso de que la empresa realice sus operaciones controlando los afectos ambientales con mecanismos de transporte cerrado y extrayendo el mineral de mayor calidad.
“Esta extensión no varía el Plan Maestro del Gobierno que, bajo una amplia coordinación interinstitucional, cambiará el destino de Pedernales con énfasis en la disminución de la pobreza y el desarrollo humano en armonía con la preservación de las riquezas naturales”, mencionó.