Gobierno propone aumentar ITBIS y quitar incentivos

El presidente Danilo Medina presentó ayer al Consejo Económico y Social (CES) una propuesta de pacto fiscal que plantea un incremento…

El presidente Danilo Medina presentó ayer al Consejo Económico y Social (CES) una propuesta de pacto fiscal que plantea un incremento de 16% a 18% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), así como la ampliación de la base impositiva estableciendo 10% a productos exentos y manteniendo libres del gravamen sólo a los alimentos y servicios básicos, así como a los medicamentos.

La propuesta del Gobierno también plantea nuevos impuestos selectivos sobre el consumo de bebidas, cigarrillos y bienes suntuarios, así como un régimen adicional sobre los gravámenes a la propiedad y la eliminación de incentivos a empresas de zonas francas especiales y a empresas de la zona fronteriza.

La iniciativa plantea incrementar la recaudación para llevar la presión tributaria de 13.2% a 15.4%, lo que equivale a alrededor de RD$55,000 millones adicionales. Al motivar la iniciativa, los técnicos del Gobierno aseguran que busca avanzar hacia la construcción de un régimen tributario “más equitativo” y la creación de “mejores condiciones de competitividad.

La propuesta plantea que los bienes y servicios gravados con 16% de ITBIS serán aumentados a 18% hasta el año 2016, en tanto que una amplia lista de 275 categorías de alimentos serán gravados con 10% del ITBIS a partir de 2013 e irían aumentando la tasa hasta igualar el 16% en el año 2016.

Sólo los alimentos de la canasta básica, medicamentos, servicios de agua, electricidad y recogida de basura permanecerían exentos del gravamen.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que al concluir este año el déficit consolidado del Estado llegará al 8% del PIB, lo que dijo, en términos económicos equivale a RD$170,000 millones, si se incluye el déficit de las instituciones descentralizadas y el cuasi fiscal del Banco Central (2% del PIB).

Las medidas que se propone implementar el presidente Medina, en términos de impuestos directos representarán 45.1% de lo que se pretende recibir y en términos de los impuestos indirectos el 54.9 %, dijo Montás al ofrecer los detalles de la propuesta en rueda de prensa, luego de la reunión que sostuvo el jefe de Estado con el pleno de integrantes del CES en el Salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

Bebidas alcohólicas

Con relación a los impuestos selectivos al consumo, la propuesta de reforma plantea aumentar de 7.5% a 15% en tres años el impuesto a las bebidas alcohólicas, e igualar las tasas que pesan sobre el ron y las cervezas. Además, gravar con un 10% a las bebidas no alcohólicas, excepto jugos de frutas naturales y agua natural, y asignar un impuesto de 10% al servicio de televisión por cable.

Los precios de los combustibles también sufrirán ajustes, pues se establecerán como iguales los impuestos a las gasolinas premium y regular al igual que a los dos tipos de gasoil.

Ahorros y doble sueldo

Entre las medidas tributarias que propone el Gobierno está establecer un 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre dividendos distribuidos como pago único, un 10% del ISR sobre los intereses de los ahorros para las personas físicas, y extender durante el próximo año la tasa de 29% de ISR a las empresas, para iniciar la reducción al 27% a partir de 2014.

Sobre el ISR que pagan los empleados, el proyecto propone suspender el ajuste por inflación anual hasta el 2015 y al mismo tiempo plantea gravar con el pago el doble sueldo de Navidad, que hasta ahora ha sido exonerado de cargas.
También aumenta la retención de tres a cinco por ciento a suplidores del Estado, elimina la deducción de gastos educativos, fortalece las cláusulas relativas a precios de transferencia y subcapitalización. Además, establece formalizar a los trabajadores informales para que paguen ISR, ITBIS y sean incluidos en el Sistema de Seguridad Social.

Placa de vehículos y patrimonio

El gobierno plantea, además, sustituir el actual impuesto a la placa de automóviles por un impuesto a la circulación de vehículos del 1% del valor del mismo, y agregar al impuesto de 17% del valor del vehículo a la primera matriculación una carga adicional por el nivel de Co2 (dióxido de carbono)que emita el motor.

Igualmente, mantener para el 2013 el impuesto de 1% los activos financieros de las entidades de intermediación financiera y eliminarlo en 2014. (Este impuesto debía ser eliminado en junio de 2013), y aumentar el impuesto a la transferencia inmobiliaria de 3 a 4.5%.

Sobre las cargas a la propiedad inmobiliaria, el proyecto del Gobierno propone sustituir el impuesto a la vivienda suntuaria por un impuesto único a la propiedad de 1% sobre el valor a partir de los RD$5 millones. Esta base aplica a todas las propiedades y solares y sólo estarán exentas las de uso agropecuario.
Para el sector turístico también se aplican ajustes que implican eliminaciones de facilidades impositivas, al igual que para las empresas que gozan de incentivos como las de zonas francas y las que se ubican en el zona fronteriza amparadas en las leyes 8-90 y 28-01.

Cronograma

Luego de la reunión de ayer con los sectores empresarial, legislativo, social e institucional que integran el Consejo Económico y Social, se acordó un proceso de consenso y diálogo a los fines de llegar a un acuerdo definitivo sobre el pacto fiscal antes de que concluya el próximo mes de noviembre.

Luego del acuerdo, se firmaría el pacto fiscal previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo para enviarlo al Congreso Nacional como sustento del proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos del 2013.

El presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado, dijo que ahora se distribuirá la propuesta entre todos los sectores de la vida nacional para que todos puedan opinar en procura de llegar a un punto de consenso que dé como fruto la firma de un pacto fiscal en el tiempo previsto.

Danilo Medina: “La realidad es dura”

El presidente Danilo Medina reconoció que la realidad es dura, por lo que pidió el esfuerzo y sacrificio de todos los sectores “para que podamos reencauzar el crecimiento y desarrollo sostenido del país”.

Señaló que particularmente para él es un “trago amargo” hablar de reforma fiscal, pero que la realidad se impone y que todos los organismos internacionales consultados han coincidido en que la necesidad de un ajuste que incremente el nivel de ingresos en al menos 2 puntos porcentuales del PIB y que se deduzca el gasto público en la medida que la economía lo soporte.

Las principales cargas tributarias propuestas

ITBIS

Sube ITBIS de bienes gravados de 16% a 18% para volver a 16% en 2016.
Aplica 10% de ITBIS escalonado para productos exentos, hasta llevarlo a 16% en el año 2016.
0% de ITBIS para alimentos, servicios básicos, transporte y finanzas.
Elimina exenciones de ITBIS a ONG.
Ordena pagar ITBIS en Aduanas.

Impuesto Sobre la Renta

10% de ISR a intereses de ahorros.
Extensión del 29% del ISR hasta el año 2014.
Eliminación de exención del ISR al doble sueldo de Navidad.
Aumento de 3% a 5% de retención a suplidores del Estado.
Eliminación de deducción de los gastos educativos.

Impuestos al Patrimonio

Extensión del 1% sobre los activos hasta el año 2014.
Cambia IVSS por impuesto a la propiedad de 1% sobre RD$5 millones.
Aumenta impuesto a la transferencia inmobiliaria de 3% a 4.5%.
Recargo por emisión de CO2 en vehículos, adicional al 17% de emisión primera matrícula.
Sustituye marbetes por impuesto de circulación igual a 1% del valor de mercado del vehículo.

Impuesto Selectivo al Consumo

Aumenta 2.5% anual al 7.5% del ISC de bebidas alcohólicas hasta 2016 y les agrega un 15% ad-valorem.
Iguala ISC de rones y cervezas.
10% de ISC a bebidas no alcohólicas exceptuando jugos y agua natural.
10% al servicio de TV por cable.
Iguala ISC de gasolinas y gasoil.
Aumenta el ISC de cigarrillos y le agrega 20% ad-valorem.
Ajuste trimestral por inflación al ISC.
Fija en 20% el impuesto a la importación de bienes suntuarios.

Regímenes de Incentivos

10% sobre dividendos de zonas francas y de desarrollo fronterizo.
Aplica ISR a zonas francas comerciales en lugar de 5% en Aduanas.
Aumento de 2.5% a 5% impuesto a ventas locales de zonas francas.
Elimina exenciones de IPI/IVSS al sector turístico para adquirientes.
Elimina fomento de crédito fiscal a la cinematografía.
Suspende clasificación especial (incentivos de leyes 8-90 y 28-01) a empresas que produzcan bienes iguales a los de empresas con regímenes ordinarios.
Suspende clasificación de nuevas empresas en regímenes especiales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas